INGUAT entrega trabajos de remodelación y mantenimiento en el área Arqueológica de Quirigua

0
508

Guatemala. El sitio arqueológico Quirigua es uno de los tres sitios de Guatemala que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad el 31 de octubre de 1981. La importancia de este sitio a nivel cultural radica en que a pesar de ser un pequeño centro y que no presenta una arquitectura monumental posee una de las plazas más extensas del área maya, así como el conjunto escultórico más impresionante, con el monumento esculpido más alto (Estela E) que se ha registrado hasta la fecha en Mesoamérica. Asimismo, la estela D representada en una de las caras de la moneda de diez centavos.

“En en el eje Consolidación y Diversificación de la Oferta Turística del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, el Parque Arqueológico Quiriguá está dentro de los atractivos jerarquía 5 del país, por representar rasgos excepcionales de interés y valor mundial, de gran significancia para el mercado turístico internacional que atrae un flujo importante de visitantes”, explicó el Director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). “Con estos trabajos no solo mejoramos la experiencia de los visitantes, sino también conservamos y mantenemos uno de nuestros Patrimonios de la Humanidad”.

En 2018 la región se vio afectada por lluvias constantes, lo que provocó la caída de árboles causando daños a la estructura de la cubierta del módulo de servicios sanitarios, al extremo de fracturar una viga principal. Además, los constantes comentarios de los visitantes respecto del mal estado de la plaza y las dificultades que tenían para admirar las estelas y zoomorfos en época de lluvia por la gruesa capa de sedimento de grano muy fino que impedían que el agua de lluvia se filtrara en la tierra, situación que provocaba encharcamientos en la plaza.

De esa cuenta, el INGUAT con base en el convenio 03-2005 suscrito con el Ministerio de Cultura y Deportes, se tomó la decisión de impulsar los proyectos: “Mantenimiento y reparación de los servicios sanitario y disposición final de drenajes” y “Mantenimiento y reparación de caminamientos de madera en perímetro de Estelas y Zoomorfos” en el Parque Arqueológico Quiriguá, Los Amates, Izabal”

CAMINAMIENTOS DE MADERA

El proyecto incluyó 287 metros lineales de senderos de madera tratada en 9 estelas y 6 zoomorfos. Con la implementación de estos senderos se logró dotar a Quiriguá de acceso universal a los visitantes. Con la implementación de estas facilidades turísticas y medidas de conservación Quiriguá ha logrado posicionarse en un mejor nivel de calificación, lo cual le ha valido para que le fuera otorgado el distintivo Sello “Q” Verde, implementado por el INGUAT.

  • Costo del proyecto Q 717,000.00

SERVICIOS SANITARIOS

El proyecto incluye la remodelación de las instalaciones existentes, habilitando dos cabinas para personas con discapacidad, se incrementó el número de unidades de inodoros y mingitorios y lavamanos. Asimismo, el suministro e instalación de mamparas de material sólido fenólico.  Además, se removió toda la tubería existente del ramal de drenaje y se realizó el cambio del sistema séptico por biodigestores para mejorar el tratamiento de las aguas residuales, contribuyendo de esta manera a fomentar las buenas prácticas en los sitios y parques arqueológicos.

Los trabajos también incluyen el cambio de la cubierta por una estructura de madera tratada y palma sintética.

Estos trabajos serán entregados la próxima semana cuando concluya la instalación de la hoja de palma sintética, producto que se ha importado de CANADA.

  • Costo del proyecto Q 836,576.00

Es importante indicar que actualmente se están llevando a cabo los estudios de prefactibilidad de los proyectos que el INGUAT tiene previsto impulsar el año 2020 en el Parque Arqueológico Quiriguá, en coordinación con técnicos profesionales del Departamento de Planeamiento Turístico del ente rector del turismo y del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).  Estoy proyectos son:

  • Remodelación de museo de sitio y área administrativa
  • Reordenamiento del parqueo, garita de cobro y área de ventas
  • Implementación de segunda fase de caminamientos de madera hacia la acrópolis principal y miradores
  • Implementación de cubiertas de hoja de guano sintético en  subestructuras de la acrópolis

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos