INGUAT entrega trabajos de mejoramiento en frontera de Pedro de Alvarado y Valle Nuevo

0
465

Los Puestos Fronterizos de Pedro de Alvarado y Valle Nuevo tuvieron un ingreso de más de 750 mil turistas provenientes de El Salvador en el 2018.

Guatemala. Ante la gran afluencia de visitantes que ingresan por los Puestos Fronterizos de Pedro de Alvarado y Valle Nuevo, los integrantes de la Mesa de Alto Nivel para el Mejoramiento de Puertos Fronterizos y Zona de Adyacencia y Punto de Control interno en la Zona de Adyacencia Melchor de Mencos coordinada por el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, hicieron la entrega de trabajos de remodelación a dichos puestos con el objetivo de mejorar la experiencia turística de sus visitantes.

Los trabajos incluyen la creación de un diseño de imagen de país, trabajos de mantenimiento de sanitarios, material de señalización, habilitación de una oficina de información turística, iluminación de paso vehicular y jardinización, entre otros. La inversión por parte de INGUAT asciende a Q662,510.05.

“Estas acciones interinstitucionales servirán para mejorar la experiencia del viajero en su estadía en nuestro país. Hay un flujo de turístas provenientes de El Salvador que ronda las 800 mil personas y que hacen su ingreso por estos pasos fronterizos para disfrutar las maravillas naturales del país. Como ente rector del turismo de Guatemala debemos hacer que su estadía sea placentera para que vuelvan”, expresó el director General licenciado Jorge Mario Chajón Aguilar.

Mejores prácticas

El turismo como una de las cinco metas priorizadas de la Política de Gobierno 2016-2019 y en base al Acuerdo Gubernativo 149-2016 del 1 de agosto del 20016 se aprobó, en Consejo de Ministros, el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025 (PMTS), de aplicación obligatoria y en todo el territorio nacional, el Presidente de la República de Guatemala Jimmy Morales instruyó a sus Ministros (MINGOB a través de las divisiones de PNC: DIPAFRONT Y SGAIA –MINDEF a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército –MAGA a través de OIRSA -MINEX-CIV a través de CAMINOS y COVIAL) y a la SAT, en su calidad de administradora de las instalaciones de los puestos fronterizos, poner en marcha su Plan estratégico Institucional y su Programa de Modernización Integral Aduanera para la mejora de las condiciones de los puestos fronterizos. Asimismo, el de integrar una Mesa de Alto Nivel para el Mejoramiento de Puertos Fronterizos,  que unificará los esfuerzos interinstitucionales para que en forma coordinada y a través de los aportes de cada institución, se realizará una mejora sustancial de las condiciones de las instalaciones definiendo dos objetivos principales:

  • Realizar acciones interinstitucionales para la mejora de la experiencia del viajero en materia turística,  bajo la coordinación del Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT  a través de su director General Lic. MBA Jorge Mario Chajón Aguilar.
  • Efectuar la alineación de  los remozamientos, readecuaciones e inversiones de las otras Autoridades conforme a los Planes de Desarrollo que la SAT tenía establecidos, dentro de su Programa MIA, a efecto que adicionalmente a crear las condiciones de expedición de viajeros, se efectuarán  las acciones para facilitar el flujo de vehículos livianos y de medios de transporte con mercancías. Esto también como parte del fortalecimiento de los controles interinstitucionales para garantizar la seguridad de las zonas primarias de los Puestos Fronterizos.

Estas acciones dan muestra de la gestión coordinada de los Organismos en Frontera con el fin de promover las mejores prácticas internacionales para facilitar y mejorar la atención del flujo de ingreso y egreso de personas, mercancías y medios de transporte a través de los Puestos Fronterizos legalmente habilitados en la República de Guatemala.

Trabajos realizados en Aduana Pedro de Alvarado:

  • Diseño de Imagen del País conceptualizado y realizado por INGUAT

Trabajos realizados en Aduana Valle Nuevo:

  • Compra de materiales para el remozamiento de Servicios Sanitarios.
  • Diseño, impresión e instalación de imagen país.
  • Habilitación de la oficina de información turística.
  • Señalización direccional.
  • Habilitación paso vehicular para vehículos livianos para la atención migratoria y señalización.
  • Iluminación exterior del paso vehicular.
  • Jardinización.

Inversión total: Q662, 510.05

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Renace


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos