Industria de alimentos y bebidas de Centroamérica se reúne para discutir los nuevos desafíos de la región

0
308

Guatemala. En el marco del 1er. Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas a nivel centroamericano, liderado por Guatemala como país sede y anfitrión y de la VI Reunión de la Coalición de la Industria de Alimentos y Bebidas, los representantes de la industria a nivel centroamericano discutieron, analizaron y armonizaron las estrategias regionales para fomentar el desarrollo económico dentro del sistema de integración centroamericana.

El Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda indicó “Para Guatemala, es un honor recibir a los máximos representantes de la industria en la región, porque estamos convencidos que los grandes consensos son el resultado de los grandes acuerdos que solo se alcanzan con la comunicación correcta y el deseo de impulsar la economía de nuestros países y que como bloque continuemos siendo competitivos a nivel internacional. En nuestro país, la industria de Alimentos y Bebidas genera empleo para más de 53,000 familias de forma directa, es decir más de 250 mil personas dependen directamente de estas fuentes de trabajo”.

La industria de Alimentos y Bebidas, es una de las más importantes a nivel centroamericano por su impacto económico en el Producto Interno Bruto regional que alcanza el 9%.

Al respecto, el Coordinador de la Coalición de la Industria de Alimentos y Bebidas de Centroamérica y República Dominicana, Mario Montero manifestó: “Con el propósito de continuar siendo competitivos en los mercados internacionales como un solo bloque, que fomente el desarrollo y economía de cada uno de nuestros países miembros, consideramos importante armonizar las reglamentaciones técnicas regionales que nos permiten respetar los tratados internacionales.”

La industria regional ha estado en constante innovación de sus productos para poder atender las distintas necesidades nutricionales de sus consumidores. La industria de alimentos y bebidas está plenamente comprometida con la promoción de hábitos para la salud y el bienestar y busca empoderar a los consumidores con la información para que pueda tomar decisiones con base en sus necesidades nutricionales específicas.

Montero indicó: “La tendencia en la industria de alimentos y bebidas en el mundo van enfocados a modelos informativos que sean congruentes con los lineamientos del Codex Alimentarius. Una política de promoción de la salud debe avanzar por la vía del fortalecimiento de los modelos informativos y no de advertencia. En el caso de Centroamérica, con aplicación regional”.

En esta línea, el experto en derecho del consumidor, Jaime Lorenzini, dio a conocer el caso del etiquetado frontal de advertencia implementado en Chile e indicó: “A dos años de la implementación del Reglamento de Etiquetado de Alimentos en Chile, se han levantado estudios y análisis preliminares que pretenden evaluar los efectos que ha tenido esta normativa. Existe evidencia científica contradictoria sobre el modelo frontal de advertencia, por lo que no existe claridad en el cumplimiento del objetivo de implementación de un etiquetado de este tipo”.

El Presidente de la Gremial de Alimentos y Bebidas, Alejandro Vásquez dijo: “Como gremial apoyamos y respaldamos todos los esfuerzos regionales que promueva la industria para la armonización de criterios que nos hagan más competitivos a nivel internacional. Durante el 1er. Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas y la VI Reunión de la Coalición de la Industria de Alimentos y Bebidas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, se consolida la relación regional para competir como un solo bloque y fortalecer todos los esfuerzos mediante decisiones coordinadas de la industria a nivel centroamericano. Hacemos un llamado al gobierno de cada país, para que unidos, sectores público y privado realicemos acciones que fortalezcan la integración centroamericana”.

Este foro contó con una representación amplia de instituciones del sector privado como el Sindicato de Industriales de Panamá, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Gremial de Alimentos de la Cámara de Industrias de Nicaragua, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, la Gremial de Alimentos y Bebidas de la Asociación de Industriales de El Salvador, la Asociación de Distribuidores de El Salvador, la Coalición de Alimentos de Honduras, la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Gremial de Alimentos y Bebidas de Cámara de Industria de Guatemala y la Asociación de Bebidas de República Dominicana.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Ciengo Montero


Taco Bell

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


SEK


TransTur