Honduras mejora su ranking de competitividad

0
169

Honduras. Honduras es el único país de la región centroamericana que mejoró en el ranking de competitividad, así lo confirma el Informe Global de Competitividad (IGC) 2018, el que es elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), ubicando para este año a Honduras en el puesto 101 de 140 países, 2 posiciones más arriba respecto del puesto del 2017.

El IGC para medir el grado de competitividad de un determinado país, capta las bases macro y microeconómicas de la competitividad, es decir, mide la manera en que utiliza un país los recursos de que dispone y su capacidad para proveer a sus habitantes un alto nivel de vida; medido a través de un ranking en donde posiciones cercanas a 1 muestran un alto nivel de competitividad y posiciones iguales o superiores a 100 muestran un bajo nivel de competitividad en las economías. Con esto se busca medir el potencial que tiene un país para alcanzar tasas de crecimiento sostenidas en el mediano y largo plazo y a su vez influye en las políticas públicas y es utilizado principalmente para guiar decisiones de inversión de empresas internacionales.

En el caso de la región centroamericana, dicho índice ha mostrado un comportamiento volátil y con muchas diferencias, como en el caso de Panamá y Costa Rica, que se encuentran en las posiciones más altas en comparación a los demás países de la región; sin embargo para este año dichas naciones han presentado una caída en comparación al año 2017, bajando 9 posiciones Panamá y 1 posición Costa Rica. Mientras que El Salvador y República Dominicana se mantienen, y Guatemala perdió 5 posiciones igual que Nicaragua bajó 3, siendo Honduras, en la región centroamericana, el único país en presentar una mejora de 2 puestos dentro del ranking.

Para este 2018, debido a la importancia de la cuarta revolución industrial que está experimentando la humanidad y que involucra la fusión de tecnologías en prueba o en desarrollo, viene a experimentar grandes oportunidades para los negocios, los gobiernos y los individuos. Además, considerando que se han alcanzado los primeros diez años tras la Gran Recesión económica de 2008, el FEM ha decidido introducir para el informe del Índice de Competitividad Global 2018-2019 una nueva metodología en el Índice, tomando siempre los aspectos que ha venido utilizando incorporando los nuevos y emergentes indicadores que conducen a la productividad y el crecimiento, por ello ahora toma un mayor protagonismo el mejor uso de las tecnologías para lograr mayores niveles de crecimiento económico.

Por su parte, hablando específicamente de la competencia, la reorientación en la gestión de esta política en pro del mercado, iniciada por los Comisionados de Competencia desde que asumieron su cargo en el año 2013, ha surtido frutos, ya que según el más reciente informe global de competitividad, se observa una evidente mejora en los indicadores de competencia, como producto de las diversas acciones en pro del libre mercado en Honduras. Lo anterior ha influido positivamente para el mejoramiento de la posición del país en el IGC 2018.

Los Comisionados de Competencia son de la firme convicción que “las políticas de competencia tienden a alcanzar objetivos que incrementan la eficiencia en los mercados, lo cual se vincula fundamentalmente en optimizar el uso de los escasos recursos productivos que generen diferentes beneficios en la sociedad, de ahí, la importancia de la vinculación que debe existir entre las políticas de competencia y la política económica, para el mejoramiento de la competitividad, y en consecuencia el crecimiento económico.”

La competencia es un poderoso incentivo para que las empresas respondan con mayor rapidez a las tendencias del mercado, mejoren la calidad de las mercancías y servicios que proporcionan, atiendan mejor a las necesidades de los consumidores mediante la innovación y la investigación y el desarrollo, y proporcionen suministros conforme a la demanda.

La posición de Honduras en el ICG, ha mantenido una progresiva recuperación en el ranking del índice con respecto a las posiciones que venía alcanzando en años anteriores. De dicho reporte se observa que Honduras alcanzó la posición 101 en el ranking de 140 países del mundo, lo que a nivel cuantitativo representó una mejora de 2 posiciones respecto al año anterior (posición 103 en 2017), lo cual revela un avance importante en el logro de ciertas condiciones que hacen al país más competitivo, lo anterior se ve reflejado en la mejora de 6 de los 12 pilares que mide el IGC siendo estos de la metodología anterior.

Como evidencia de lo anterior se presentan los resultados del ranking del WEF para Centroamérica.

Índice de Competitividad de Centroamérica

Centroamérica y República Dominicana: Tabla de Variaciones en el Ranking de Competitividad (Informe 2018 e Informe 2017)
País Ranking 2018 Ranking 2017 Variación en Ranking 2018/2017
Costa Rica 55 54 -1
Panamá 64 55 -9
República Dominicana 82 82 0
Guatemala 96 91 -5
El Salvador 98 98 0
Honduras 101 103 2
Nicaragua 104 101 -3
Fuente: ICG de años 2018-2019 y 2017-2018

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Renace


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


TransTur