Honduras es “tercer país seguro” según acuerdo de Estados Unidos

0
372

Honduras. El Gobierno de Estados Unidos publicó una norma interina para facilitar la aplicación de los acuerdos de asilo alcanzados por la Administración del presidente Donald Trump con El Salvador, Guatemala y Honduras

El documento de “Reglas y regulaciones” detalla que los acuerdos de cooperación de asilo (ACA, por sus siglas en inglés) que firmaron Honduras, El Salvador y Guatemala serán denominados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, Departamento de Justicia, Departamento de Ciudadanía e Inmigración de EE UU y Departamento de Seguridad Nacional “alternativamente como acuerdos de terceros países seguros en las regulaciones existentes”.

Con esto Honduras reconoce que tiene la capacidad de un tercer país seguro para brindar refugio, alimentación, vivienda, seguridad y estadía, entre otros beneficios, a ciudadanos extranjeros por mientras esperan que Estados Unidos les dé una cita para realizar una solicitud de asilo.

El ACA que firmó Honduras estaría destinado a frenar el paso de ciudadanos cubanos, nicaragüenses, haitianos y africanos que pretenden llegar a Estados Unidos a pedir asilo, aunque falta ver en la reglamentación final a qué extranjeros abarca.

También incluye el retorno a Honduras de ciudadanos de estos lugares que hayan llegado a la frontera sur de Estados Unidos a pedir protección por motivos políticos, culturales y religiosos, entre otros

Un documento emitido por los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos señala que el gobierno de Donald Trump puede iniciar con la ejecución de los acuerdos suscritos con los países del Triángulo Norte, para enviar migrantes que lleguen en ese país solicitando asilo.

El acuerdo establece que Honduras debe proporcionar protección a los refugiados elegibles que están físicamente presentes en sus respectivos territorios de acuerdo con sus obligaciones y que Honduras no podrá devolver ni deportar a los migrantes que le envíe EEUU, que están en proceso de asilo (menos ciudadanos hondureños).

Mientras se afinan los detalles para evitar que EEUU congestione el sistema con la sobrecarga de solicitudes de asilo, Honduras deberá coordinar las acciones y definir estrategias para buscar dónde albergará a los solicitantes, cuál será la responsabilidad que tendrá y qué apoyo dará EEUU al país.

Fuente: hondudiario/AB


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


TransTur