Hidroeléctrica Renace y Swisscontact firman acuerdo que fortalecerá el desarrollo en San Pedro Carchá

0
683

Guatemala. El Complejo Hidroeléctrico Renace y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico –Swisscontact- firmaron un acuerdo que busca mejorar las condiciones de vida y reducir la situación de pobreza en las comunidades Q´eqchi´ de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

El objetivo principal de este acuerdo es fomentar el empoderamiento económico a través del incremento de ingresos y la mejora de capacidades y condiciones para la toma de decisiones autónomas por medio de cursos de Formación Técnica Profesional -FTP- y capacitaciones que contribuyan a reducir la situación de pobreza y mejorar las condiciones de vida en el municipio.

Los beneficiados serán más de 300 jóvenes, hombres y mujeres Q´eqchi´ de las comunidades de: Bancab, Sacsi Chitaña, Sacsi Chiyo, Santa Maria Julha, Raxnam, Chiguarrom, Chiyo, San Lorenzo Sepoc, Xalitzul, San Luis Tontem, Chirrequim, Chisap, Chiquisis, Sacrab, Sequim, San Jorge, Sequixche, Chiacam, Sejalal, Chimuy, Chicuis, Purulha Xicacao, Rubelcruz, Xicacao y Oqueba; todas comunidades de San Pedro Carchá ubicadas en la zona de influencia de Renace.

Dentro de las acciones a realizar se encuentra el desarrollo de la metodología de Formación Dual en Perito en Desarrollo Comunitario, del Instituto Nacional de Educación Diversificada-INED-. Dicho instituto fue inaugurado este año gracias a gestiones realizadas por Renace en coordinación con el Ministerio de Educación, Municipalidad de San Pedro Carchá, líderes comunitarios y religiosos que, beneficiará directamente a estudiantes de 10 comunidades, donde actualmente la cobertura del ciclo diversificado es del 15%.

También, se realizará la implementación del programa de Formación Profesional, participación en la Mesa de Formación Técnica de Alta Verapaz, capacitaciones y formación en temas de Educación Financiera, Salud Sexual Reproductiva –SSR-, Economía del Cuidado -EC- y Prevención de la Violencia -PV-. Adicional, al programa Formación para la Vida implementado por Renace, se integrará un proyecto de Coaching para la Empleabilidad y el Emprendimiento, entre otras acciones.

Kurt Schneider, director de país y representante legal de Swisscontact menciona “Este acuerdo confirma la misión de Swisscontact: promover el crecimiento económico sostenible. Nuestra relación con Renace está basada en la confianza y el trabajo en conjunto”. Aldo Vallejo, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de CMI, expresa “Somos una plataforma de inversión estratégica de impacto. Lo que buscamos con nuestras inversiones en diferentes industrias, es generar impactos positivos en lo ambiental, social y económico, es decir de una manera sostenible e integral y este acuerdo, lo reafirma. En el evento también se contó con la presencia del embajador de Suiza, Hans Ruedi-Bortis quien manifestó que esta alianza representa grandes beneficios pero también grandes retos e incentivó a Swisscontact y Renace a continuar trabajando por Guatemala.

Al 2018, Renace ha realizado una inversión social de $30 millones beneficiando directamente a 21,000 personas de la comunidad Q’eqchi´, generando más de 15,000 empleos temporales, rotativos y anuales en San Pedro Carchá; más de 93 kilómetros de caminos construidos con su respectivo mantenimiento. Además, en las 29 comunidades vecinas al proyecto, Renace ha aportado con la reducción del 32% en desnutrición crónica en niños menores de 5 años; reducción del 46% en embarazos adolescentes y 15% de aumento en la re-inscripción escolar en primaria y básicos.

También, se han aumentado en un 206% los jóvenes con habilidades técnicas. Renace, a través de este acuerdo, reafirma su compromiso, no solo con la generación de energía limpia y renovable que abastece el 16% de la demanda energética del país, también con el desarrollo de las comunidades, mejorar los indicadores sociales y apoyar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


TransTur