Hidroeléctrica Renace apuesta por el Desarrollo Sostenible en San Pedro Carchá

0
488

Guatemala. El Complejo Hidroeléctrico Renace, perteneciente a la Unidad de Energía de Corporación Multi Inversiones, está ubicado en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Cuenta con 4 centrales en cascada y suministra aproximadamente el 16% de la energía consumida en el país, lo que representa 301 MW de energía pura, limpia y renovable entregados al Sistema Nacional de Electrificación, lo que lo convierte en el complejo hidroeléctrico privado más grande en toda la región centroamericana.           

Renace, tiene una estrategia de valor social compartido que desarrolla desde hace siete años en el departamento de Alta Verapaz. 

Esta estrategia apoya todas las etapas de desarrollo de la persona humana a través de 7 programas de desarrollo social sostenible, en 29 comunidades maya Q’eqchi´ que habitan la cuenca del río Cahabón en el Municipio de San Pedro Carchá.

Los 7 Programas Sociales de Renace son:

  1. Familias Saludables (mujeres y menores de 5 años)
  2. Excelencia Educativa (niñez, 5 a 15 años).
  3. Excelencia Deportiva (niñez, 5 a 15 años)
  4. Mi Salud, Mi Responsabilidad (adolescentes, 11 a 22 años)
  5. Excelencia Agrícola (adolescentes y adultos)
  6. Escuela de Liderazgo (adolescentes y adultos)
  7. Formación para la Vida (adolescentes y adultos)

Adicional, Renace apoya con proyectos de infraestructura comunitaria para apoyar con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS – y la agenda 2030. Entre los principales proyectos se encuentran: caminos, salones comunales, escuelas, cocinas escolares y abastecimiento de agua.

Renace también busca generar oportunidades de desarrollo económico que permita a las familias permanecer en la zona y mejorar su nivel de vida.  Algunos de los proyectos que se impulsan actualmente en el municipio son: turismo comunitario, centro de comercio, participación activa de la sociedad civil, conservación y desarrollo de cuencas, caminos de acceso, apoyo a gestión de electrificación rural y tecnificación a nivel municipal.

Al 2018, Renace ha realizado una inversión social aproximada de $30 millones beneficiando directamente a 21,000 personas de la comunidad Q’eqchi´, generando más de 15,000 empleos temporales, rotativos y anuales en San Pedro Carchá; más de 93 kilómetros de caminos construidos con su respectivo mantenimiento. Además, en las 29 comunidades vecinas al proyecto, Renace ha aportado con la reducción del 32% en desnutrición crónica en niños menores de 5 años; reducción del 46% en embarazos adolescentes y 15% de aumento en la re-inscripción escolar en primaria y básicos. Se redujo en un 23 % las infecciones respiratorias y en un 13% las enfermedades diarreicas. Además se han aumentado en un 206% los jóvenes con habilidades técnicas.

Renace, trabaja constantemente para contribuir al Desarrollo Social Sostenible el cual apoya al desarrollo de la persona, así como favorece las condiciones que permitan el fortalecimiento económico y social de la comunidad.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


TransTur