Guatemalteco gana concurso regional “Pinta el Buddy Bear por la paz y la integración centroamericana”

0
485

El Salvador. Más de 100 artistas centroamericanos participaron en el concurso regional “Pinta el Buddy Bear por la paz y la integración centroamericana”, en donde resultó ganador el guatemalteco Marvin Tablas, con su obra “Cielo Azul”.

Esta obra fue la más votada en las páginas de Facebook de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Embajada de Alemania en El Salvador, quienes lanzaron el concurso en septiembre en el marco del Mes de la Integración.

“Cielo Azul evoca a que los ocho países miembros del Sistema se mantengan integrados y se fortalezca los lazos de hermandad histórica: El azul de todos los países del SICA, aunque en diferentes tonalidades, nos hace recordar que tenemos más cosas en común que diferencias” afirma el artista.

La iniciativa “Pinta el Buddy Bear por la paz y la integración centroamericana” simboliza la unidad y la esperanza de los pueblos, así mismo se lleva a cabo en el marco de la iniciativa #IntegrARTE de la SG-SICA, de la Secretaría General del SICA, que busca promover la integración centroamericana a través del arte y la cultura.

La jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, externó que a través de este concurso se busca promover la integración de los pueblos centroamericanos desde otras formas.

“Creemos que la integración va más allá de la política, la economía y de los procesos institucionales, está en el corazón de la gente y en la base de la sociedad, por eso nace IntegrARTE, es una sombrilla que tendrá otra serie de iniciativas, y que comenzó con este concurso”, aseguró Salguero.

En el concurso participaron más de 100 propuestas de los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belize y República Dominicana; un jurado calificador eligió ocho propuestas bajo los criterios de destreza técnica, atención al detalle, creatividad y que éste transmitiera un mensaje de paz e integración centroamericana.

Marvín Tablas pintó el Oso Buddy con el apoyo del también artista guatemalteco Azel Gómez. El ganador recibió el premio en efectivo de US$1,000, y su obra se exhibirá de forma permanente en la Casa de Centroamérica, Edificio sede del SICA.

El Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania, Norbert Eichler, aseguró que este Oso hoy en día es un símbolo de la paz, la libertad y la tolerancia en el mundo.

“Cuando vimos las propuestas de los centroamericanos, fue la confirmación de que este tipo de concursos es necesario y bueno, porque hemos visto un talento enorme del arte centroamericano (…) Nos sentimos muy orgullosos de tener un Buddy Bear centroamericano, que es el embajador de la paz, la tolerancia y de la integración”, afirmó.

En el evento también participó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; cuerpo diplomático, organismos de cooperación, entre otros invitados especiales.

Sobre esta iniciativa que evoca a la paz y la tolerancia

El Buddy Bear, oso de la amistad, tiene sus inicios en el 2001 en Alemania, cuando los artistas Eva y Claus Herlitz crearon este símbolo para la promoción de la tolerancia, la comprensión y la paz entre las naciones.

Es una escultura en forma de oso en escala real, de aproximadamente dos metros de alto por 1.20 metros de ancho y fue diseñado en material sintético reforzado con fibras de vidrio.

En el 2002 nació otra idea mucho más amplia denominada: el círculo de “United Buddy Bears”, un proyecto que tiene como objetivo trasladar a diferentes partes del mundo una exposición conformada por aproximadamente 150 esculturas de osos, cada una con diseños y detalles representativos de cada país.

En mayo de 2019, el United Buddy Bears visitó por primera vez Centroamérica. La sede de esta increíble iniciativa fue Antigua Guatemala y la capital, en donde alrededor de 144 osos estuvieron expuestos por más de un mes. En esa ocasión, la artista guatemalteca Mayra Fernández plasmó su creatividad en el Buddy Bear con el lema: “El arte de la tolerancia, el diálogo de las culturas y la idea de la coexistencia pacífica”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos