Guatemala recibe Presidencia Pro Témpore de la Comisión de Seguridad de Centroamérica

0
27

Belize. En San Ignacio, Belize se llevó a cabo la 68° Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, la cual contó con la participación de las delegaciones de Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como con la participación del Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

Las jornadas de trabajo se focalizaron en la seguridad regional particularmente en analizar el fenómeno del crimen organizado, el tráfico de personas, la revisión del plan quinquenal de prevención de la violencia contra las mujeres (2019 – 2023), así como las acciones de fortalecimiento institucional de la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA.

Las delegaciones participantes expresaron su satisfacción por la primera reunión de la mesa de trabajo conjunta entre la Comisión de Seguridad de Centroamérica y Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, sostenido el pasado 10 de octubre de 2018 y además de la aprobación del mecanismo de funcionamiento.

Adicionalmente, se presentó el Documento de Montreux, por parte de los representantes de la Embajada de Suiza, y el asesor legal de la Cruz Roja Internacional, firmado en septiembre de 2008 en la ciudad suiza de Montreux con la finalidad de promover el respeto del derecho internacional humanitario y las normas de derechos humanos siempre que las Empresas Militares de Seguridad Privada (EMSP) estén presentes en los conflictos armados.

Al cierre de la ceremonia, la República de Guatemala recibió la Presidencia Pro Témpore de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, rol que ejercerá durante el primer semestre de 2019.

La Comisión de Seguridad de Centroamérica comprende cuatro sub comisiones en materia de defensa, seguridad pública, judicial y prevención de la violencia.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Instituto de Turismo de Guatemala


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


SEK


TransTur