Guatemala presenta esfuerzos económicos con visión de futuro ante misión de evaluación de riesgo país de Standard & Poor´s

0
586

Guatemala. Los esfuerzos desarrollados por la actual administración, que lidera el presidente Jimmy Morales, para recuperar el ordenamiento financiero y la confianza de las ventanillas internacionales y así emprender el trabajo en favor de la población y dejar al nuevo gobierno con disponibilidad de recursos para un arranque sin traumas fueron presentados hoy a una misión de evaluación de la agencia calificadora Standard & Poor´s.

La presentación forma parte del proceso de evaluación de la calificación de riesgo soberano con base a los indicadores económicos del país, informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

El informe presentado considera los aspectos políticos, sociales e internacionales, que podrían incidir en el desempeño de la economía.

Víctor Martínez, titular de la cartera, expuso aspectos relevantes como la presentación del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020 por un monto de 91.900 millones. Éste fue entregado al Congreso de la República el pasado 2 de septiembre, como establece la Constitución, después de ser presentado en el marco del mecanismo de Presupuesto Abierto.

Además, Martínez resaltó que los techos Indicativos están basados en un escenario conservador de recaudación tributaria y de crecimiento económico.

El ministro resaltó que están en busca de mejorar la infraestructura productiva con capítulos en el proyecto de Presupuesto sobre mecanismos de transparencia y proyectos de Alianzas Públicos Privadas (APP) que permitirán reducir la brecha social y de infraestructura.

La cartera APP, está incluida en el Plan de Desarrollo Vial de Guatemala (PDV) 2018-2032, el cual plantea invertir 95,817 millones de quetzales en mejora de la red vial en los próximos 14 años.

Martínez estuvo acompañado por los viceministros Carmen Abril, de Ingresos y Evaluación Fiscal; José Stuardo Juárez, de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado; y Kildare Enríquez, de Administración Financiera e integrantes de la Mesa de Riesgo País.

Asimismo, los representantes de la agencia tuvieron una reunión de trabajo con el próximo ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, asignado por el Presidente electo Alejandro Giammattei, en el marco del proceso de transición para informarles sobre los procesos de la calificación soberana que realizan al país las agencias de calificación.

Fuente: AGN


Meli Hotels International Cuba


Banco Ficosah


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos