Guatemala participa en la Segunda Mesa Redonda sobre Inversión y Desarrollo Sostenible de la OCDE

0
654

Francia. Guatemala fue invitada por la OCDE a participar en la Segunda Mesa Redonda sobre Inversión y Desarrollo, con el fin de que nuestro país tenga un acercamiento al Comité de Inversión de dicha organización. La reunión se llevó a cabo en la sede de la OCDE en la ciudad de París Francia, en la que estuvieron representados los 36 países parte de la OCDE. El acto inaugural estuvo a cargo de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; Dr. Sahar Nasr, Ministra de Economía de Egipto y Julio Dougherty, Viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala.

En el marco de la Semana del Comité Inversión de la OCDE, la Mesa Redonda sobre Inversión y Desarrollo Sostenible es fundamental para el esfuerzo de la OCDE en relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las nuevas formas de participación de dicha organización para apoyar la alineación de las políticas hacia el cumplimiento de los ODS.

Durante la Mesa Redonda se lanzó el Informe de Indicadores de calidad de la Inversión Extranjera Directa (IED). Los indicadores proporcionan a los responsables de la toma de decisiones un instrumento práctico para medir la contribución de la IED al desarrollo sostenible, la Agenda 2030 y los objetivos de cambio climático; y son el primer paso para analizar las condiciones necesarias para maximizar la contribución de la inversión privada.

Durante su intervención en el acto inaugural, Dougherty resaltó la importancia de la inversión extranjera directa como una de las mayores fuentes de financiación externa de los países en desarrollo, junto con las remesas. También detalló cómo Guatemala por medio del Ministerio de Economía, ha logrado relacionar la inversión con el desarrollo sostenible por medio de Política Nacional de Competitividad 2018-2032, ya que el objetivo de la implementación de una política para mejorar la competitividad, es el de alinear las necesidades sociales con la productividad, aumentar la calificación del capital humano y generar mayores oportunidades de desarrollo económico y social para los guatemaltecos.

“En nombre del Ministerio de Economía de Gobierno de Guatemala y del Presidente Jimmy Morales, hoy como país damos un paso adelante para demostrar nuestra voluntad e interés en promover el desarrollo sostenible a través de la Inversión Extranjera Directa.

Para Guatemala es aún más importante y trascendental, ya que este es nuestro primer año siendo parte del Centro de Desarrollo de la OCDE” resaltó Dougherty durante su participación.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


TransTur