Gobierno de Guatemala dejará caja positiva de 1.800 millones de quetzales para educación y compromisos iniciales de 2020

0
647

Guatemala. La administración del presidente Jimmy Morales dejará un saldo positivo de caja de 1.800 millones de quetzales que serán utilizados para ejecutar los cinco programas de educación, pagar la deuda pública y el aguinaldo de empleados estatales en 2020, informó una fuente oficial.

De acuerdo con el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, de esa cifra, al menos 700 millones de quetzales serán erogados para los programas de educación.

“Tenemos que tener una previsión de 700 millones de quetzales para la alimentación escolar y otros programas de educación, más el (pago de) aguinaldo, más el servicio a la deuda. Y el estimado es de 1.800 millones”, especificó.

Según Martínez, el saldo positivo que dejará la administración del presidente Jimmy Morales representa una situación financiera “dramáticamente opuesta” a la encontrada en el inicio de la gestión, en 2016.

“Cuando nosotros entramos había -2.000 millones de quetzales (saldo negativo) y en ese sentido, nosotros estamos buscando que exista un capital de trabajo para arrancar el año y que el país no tenga un proceso tan complicado, como el que enfrentamos en 2016”, añadió.

Presupuesto 2020

El funcionario explicó que la cartera brinda asesoría técnica a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso para verificar que las propuestas presentadas, con relación al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2020, puedan implementarse el siguiente año.

“Desde septiembre hay un equipo (en el Congreso) que atiende citaciones y consultas específicas. Es importante que el Minfin acompañe el proceso porque es el encargado de habilitar el presupuesto el 1 de enero”, mencionó.

Añadió que hasta el momento no hay ninguna enmienda presentada oficialmente.

El 2 de septiembre, la cartera presentó al Congreso el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, que asciende a 91.900 millones de quetzales.

El Organismo Legislativo tiene como fecha límite el 30 de noviembre para aprobar el plan de gastos.

Fuente: AGN.


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos