miércoles, septiembre 18

Gobierno de Guatemala busca apoyar a connacionales en tema migratorio y promueve solución “integral”, dice vicepresidente Cabrera

0
475

Guatemala. El Gobierno de Guatemala aborda el tema migratorio con Estados Unidos procurando apoyar a los connacionales y promoviendo una solución integral frente al fenómeno, dijo hoy el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien también rechazó que la visita al país del asesor del presidente Donald Trump en asuntos hemisféricos, Mauricio Claver-Carone, represente una “presión” para el Gobierno guatemalteco.

“Lo que estamos haciendo es ayudar a los ciudadanos guatemaltecos; se ha pedido seis veces el TPS (siglas en inglés del Estatus de Protección Temporal) para que vayan a trabajar allá, y se les ha negado. Ahora se está dando la apertura de visas de trabajo para los migrantes”, explicó durante una conferencia de prensa tras participar en una reunión de trabajo.

Estos esfuerzos permiten “que sin necesidad de pagarles a los “coyotes” (traficantes) o a cualquier persona que se aprovecha de la circunstancia, ellos tengan la oportunidad de aplicar a una visa de trabajo”.

Consideró que se trata de “salarios que van a ser representativos para el desarrollo de las familias guatemaltecas. Eso es lo que se está planteando”.

El vicemandatario dijo que Claver-Carone vino a Guatemala para exponer ante los guatemaltecos que el acuerdo con Estados Unidos y que al principio fue “mal interpretado como un tercer país seguro”, es, en realidad, “un convenio que permite que los centroamericanos, salvadoreños y hondureños puedan contar con protección”.

Recordó que los países de Centroamérica cuentan con el Convenio CA4 de libre movilidad, suscrito en 2006, el cual permite a los ciudadanos de cuatro países de la región circular libremente, sin necesidad de visa.

“Este primer convenio –porque son varios los que se están estableciendo– es base para ofrecer atención a los migrantes que ingresan a ese país y son regresados y en Guatemala se les pueda proteger y solicitar un asilo”, comentó.

Agregó que a estos centroamericanos se les ofrecerá protección en Guatemala, no necesariamente en un albergue dado que “ellos tiene la libertad de moverse libremente por esa categoría, porque existe el Convenio del CA4”.

“Eso es fundamentalmente lo que está haciendo”, concluyó. Hizo ver que las acciones corresponden al interés de Estados Unidos para que la cantidad de migrantes que llegan a ese país se acojan en este sistema y aclaró que no aplica para otros países. “Es un convenio para los ciudadanos hondureños y salvadoreños”, reiteró.

Agregó que ese es el motivo de la visita del asesor del presidente Trump e insistió en que “no hay ninguna presión”, pues recordó cómo el Gobierno de Estado Unidos puso “de rodillas” al Gobierno de la China en aspectos económicos y que también podría ocurrir con Guatemala, siendo un país pequeño.

Soluciones a la migración

El vicepresidente Cabrera también destacó que el convenio suscrito con Estados Unidos “es un documento marco y después habrá otros”.

Comentó que el tema sigue en proceso de implementación que incluyó una gira de cuatro ministros guatemaltecos la semana pasada a Washington y que “ahora viene un funcionario de Estados Unidos”, pero insistió en que la acción que se impulsa “es en beneficio de los guatemaltecos… hay que dejar de malinterpretar”, recomendó.

De ahí que propuso para concluir que: “debiéramos sentarnos a buscar la proyección para que Guatemala salga del problema de migración y de los grandes contingentes que salen, en el caso de hondureños y salvadoreños, con la protección que el convenio establece”.

Fuente: AGN.


Meli Hotels International Cuba


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Taco Bell

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos