Varela Hermanos y Fundación Pro-Eco Azuero se unen para proteger la biodiversidad y promover la educación ambiental en niños de Herrera

0
3
Intecap
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Agexport

Panamá. Varela Hermanos y Fundación Pro-Eco Azuero se han unido en la firma de un convenio que les permitirá la implementación de la iniciativa escolar del mono araña. Este proyecto tiene como objetivo proteger la biodiversidad y promover la educación ambiental en la región, especialmente a los estudiantes de la Escuela Ildaura Vieto del distrito Pesé, Provincia de Herrera.

“Estamos muy entusiasmados de apoyar a Fundación Pro-Eco Azuero en este proyecto de la iniciativa escolar del mono araña, compartiendo la visión de un futuro sostenible para las próximas generaciones y lograr un impacto significativo en la sociedad respecto a la importancia del cuidado de los recursos naturales y una cultura de responsabilidad ambiental. La Escuela Ildaura Vieto de Pesé, es la primera escuela en la provincia de Herrera en participar en este proyecto y esperamos sirva de guía e inspiración para que más escuelas en la región se unan a iniciativas como esta”, señaló José Javier Dopeso, Vicepresidente de Operaciones de Varela Hermanos.

Dopeso agregó que, a lo largo de los años, Varela Hermanos ha implementado distintos proyectos en la escuela Ildaura Vieto de Pesé, aportando de este modo al desarrollo de las comunidades de la provincia de Herrera. Con este nuevo proyecto más de 500 estudiantes de este centro educativo serán formados en un tema tan importante como el cuidado del ambiente.

«La protección de la biodiversidad y la promoción de la educación ambiental son prioridades para Fundación Pro-Eco Azuero. Esta iniciativa nace en el 2010 desarrollándose en 3 escuelas de la provincia de Los Santos. Actualmente, el proyecto ha sido implementado en 20 escuelas, su duración es de 3 años y cada año le damos a los estudiantes un currículo de educación ambiental para que posteriormente ellos sean los agentes de cambio en sus propios hogares.”, manifestó Sandra Vásquez de Zambrano, directora ejecutiva de la Fundación Pro Eco Azuero.

Estamos educando a las nuevas generaciones, porque creemos que son ellos los futuros líderes y dueños de las tierras en la región, y quienes van a realmente a lograr el cambio que queremos ver en nuestra sociedad, agregó la directora ejecutiva de la Fundación Pro-Eco Azuero.

El proyecto de la iniciativa escolar del mono araña incluirá actividades y programas educativos para niños y niñas de la escuela Ildaura Vieto, así como también actividades que promuevan la conservación de la biodiversidad en la región.

Comprometidos con el cuidado de los recursos, Varela Hermanos busca nuevas maneras de reducir el impacto que genera sus operaciones en la naturaleza, logrando grandes avances. Actualmente, cuenta con un plan estratégico, que les permite desarrollar y ejecutar iniciativas, que marcan los primeros pasos hacia una operación 100% sostenible.

Como, por ejemplo: la eliminación del uso de búnker, en donde al año se dejan de utilizar 145,000 galones, y la generación de energía limpia a través del uso de la biomasa.

Es importante resaltar que la empresa cuenta con dos proyectos de reforestación en el distrito de Pesé, con lo que a la fecha han sembrado 44 mil árboles en 32 hectáreas en la Hacienda San Isidro. También participa e incentiva una cultura de reciclaje con sus clientes y colaboradores a través del buen manejo y disposición de los desechos.

Sobre la Iniciativa Escolar del Mono Araña

La iniciativa escolar del Mono Araña está dirigido a niños y niñas entre edades de los 6 a 12 años y tiene una duración de 3 años en donde se abordan distintos temas relacionados con la conservación de ambiente y la biodiversidad, tales como:

  • Año I: bosques de Azuero, la importancia de la conservación y la Biodiversidad, Mono Araña de Azuero (especie endémica)
  • Año II:  Fincas productivas, conservación de las aguas y de los ríos.
  • Año III: Cambio Climático

Desde su creación en 2010, han trabajado con más de 900 niños, 100 voluntarios y 25 docentes.  Actualmente, están trabajando con nueve escuelas en las comunidades de Nuario, La Miel, Vallerriquito, Bayano, Bajo Corral, Colán, Los Asientos, Paritilla y Oria Arriba, en la provincia de Los Santos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!