viernes, abril 19, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Uso de herramientas digitales que complementen el aprendizaje será clave para combatir rezago educativo

Costa Rica. Un nuevo año escolar está arrancando con el enorme reto de seguir combatiendo el rezago educativo que afectó la educación de nuestro país, intensificado por la emergencia sanitaria de los últimos tres años.

Acudir a las aulas no basta. Especialistas coinciden en que a la educación tradicional deben añadirse herramientas complementarias que ayuden a los jóvenes estudiantes a mejorar sus conocimientos y desarrollar habilidades que faciliten su aprendizaje.

Esto es importante desde los primeros años de enseñanza, hasta los niveles previos al ingreso a la educación superior.

De acuerdo con el informe del Estado de la Educación 2021, los mayores niveles de reprobación en las universidades públicas se dan durante el primer año, correspondiendo en algunos casos a cursos de nivelación como matemática e inglés.

Por su parte, la Universidad de Costa Rica señaló que en una prueba de diagnóstico de matemática que hizo a 2.838 estudiantes, solo un 4% logró pasar el examen que evalúa conocimientos sobre precálculo.

Además de generar mayores retrasos al estudiante para su graduación, también implica altos costos para el sistema educativo.

Otra consecuencia de las deficiencias educativas en inglés y matemática es que pueden interferir en el interés y la elección de los jóvenes por carreras técnicas, las de mayor demanda en el mercado laboral.

Beneficios de herramientas digitales

La tecnología puede contribuir a disminuir ese rezago. El uso intensivo de las TICs puede ayudar a los jóvenes en su proceso de aprendizaje si es acompañado de instituciones especializadas y el acompañamiento de profesionales.

Existen herramientas que permiten aprender desde cualquier lugar y ayudan al estudiante a organizarse contando con diferentes actividades que le permiten mantenerse motivado y querer seguir avanzando hasta alcanzar una meta determinada.

“Una herramienta de autoaprendizaje desarrolla en los jóvenes la autoconfianza y la capacidad para enfrentarse a situaciones desconocidas en el futuro. Lo recomendable es que este tipo de aplicaciones tengan facilidades que permitan la supervisión y así dar un seguimiento a sus resultados y a corregir y comprender errores. Esto asegura una base sólida para el aprendizaje”, mencionó Felipe Cuéllar, Vicepresidente de Kumon México y Centroamérica.

Precisamente, Kumon creó una aplicación llamada Kumon CONNECT, la cual complementa este innovador método de aprendizaje.

Kumon desarrolla habilidades para que un alumno pueda estudiar con un plan individualizado a través de materiales cuidadosamente diseñados y con el acompañamiento de un orientador que le ayudará para que pueda ir avanzando a su propio ritmo, potenciando sus habilidades al máximo.

Los alumnos estudian con hojas de trabajo diseñadas para llevarlos desde los ejercicios más fáciles hasta los más complejos, mediante pequeños pasos y ahora están disponibles en un formato digital.

Kumon CONNECT es una aplicación, pero no es sólo eso, aplicación, es llevar un método de aprendizaje de talla internacional al alcance de un toque´: a través de una tableta electrónica se asignan materiales diseñados de acuerdo a un plan de estudio individualizado para cada alumno, se monitorea su progreso, desarrollan habilidades académicas y se fortalece su desempeño en el colegio. Los alumnos, además, pueden decidir asistir a sesiones de seguimiento presenciales, con su tableta, al centro Kumon más cercano, o seguir las clases en forma virtual.

“Nuestro programa fomenta la curiosidad, la confianza en sí mismos y el gusto por el aprendizaje”, puntualizó Cuéllar.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Related Articles

Walmart Centroamérica
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Banco GyT
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Intecap
Tigo
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Barcelo Guatemala City
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel