jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica

Planta de Gas Generadora GATÚN recibe visita del administrador general de la ASEP

Panamá.  El administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Armando Fuentes Rodríguez, realizó una visita al sitio de construcción de la nueva planta eléctrica Generadora Gatún, para conocer los avances e iniciativas que se están desarrollando entorno al proyecto.

Fuentes Rodríguez destacó que ha visto la mega obra con resultados óptimos y reafirma el compromiso de Panamá hacia la transición energética. En la visita, estuvo presente Esteban Barrientos, gerente general de Generadora Gatún, quien le brindó información sobre los grandes avances que ha tenido el proyecto, el cual esperan se inaugure en el segundo semestre de 2024.

La planta contará con una capacidad para producir 670MW (megavatios) de energía a través de dos turbinas de gas y una a vapor. A su vez, se proporcionará gas a través de un tubo conectado a la terminal que ya está en funcionamiento en la ciudad de Colón.

«El proyecto de Generadora Gatún reafirma una vez más el compromiso de Panamá con la transición energética hacia el uso de energías menos contaminantes. Esta inversión le otorgará al país confianza y demostrará su responsabilidad con el desarrollo sostenible y competitivo entre el sector público y privado” destacó Armando Fuentes, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

“Desde Generadora Gatún, estamos muy orgullosos de nuestro equipo de trabajo, conformado actualmente por más de 850 personas, que han laborado incansablemente para asegurar que cumplamos con los más altos estándares de seguridad, calidad y eficiencia, cumpliendo el cronograma propuesto. Este proyecto es importante para la sostenibilidad de la tarifa panameña y diversificar la matriz energética del país” señaló Esteban Barrientos, gerente general de Generadora Gatún.

La construcción de la planta está acompañada de la línea de transmisión eléctrica de alta tensión Sabanitas-Panamá III, la cual tendrá una capacidad de mil MVA por circuito y permitirá llevar la energía hacia el punto de mayor consumo desde el proyecto Generadora Gatún. El proyecto de la línea de transmisión cuenta con una inversión de $38 MM y deberá estar lista para noviembre 2023, aunque se prevé que finalice antes, porque los trabajos están bastante adelantados en comparación a lo planificado.

Durante la visita, se hizo énfasis en que los avances de la obra van más avanzados de acuerdo con los tiempos previamente establecidos. La planta presenta un avance general del 35.11% y la línea de transmisión del 56.38%. Además, cuentan con un proyecto de expansión de la terminal de gas natural licuado, que cuenta con un avance general del 40.51%.

Generadora Gatún es un consorcio conformado por InterEnergy Group (51%) y AES Corporation (49%). Actualmente, el proyecto ha contado con una inversión total de $1,200 MM. La planta de energía eléctrica pretende trazar la hoja de ruta y convertir a Panamá en un hub energético que permita abrir nuevos negocios e industrias, la reactivación económica, y cumplir lo establecido en el Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles