P&G y Walmart ayudan a que más niños tengan acceso a agua potable en Chiquimula, Guatemala

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Irtra
Agexport
Barceló Solymar
Intecap
Grupo Hotelero Gran Caribe
Irtra
Banco GyT
Herbalife

Guatemala. El acceso al agua potable es vital para las infancias con el objetivo de generar un ambiente de aprendizaje saludable para estudiar y desarrollar todo el potencial de los niños y niñas, revela información de la UNICEF, sin embargo, aproximadamente 13 millones de personas en Guatemala no tienen acceso a estos servicios, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Ante este panorama, Procter & Gamble (P&G) y Walmart de México y Centroamérica en Guatemala, concretaron una alianza enfocada en la conservación del agua y mejorar el acceso al vital líquido a través del proyecto “Cosecha de Lluvia por la Educación” que beneficiará a aproximadamente 200 familias y niños en Chiquimula, una de las zonas más afectadas por la falta de agua potable en Guatemala.

Este proyecto será ejecutado por la organización internacional United Way Guatemala, el cual consiste en la instalación de un sistema de captación de agua de lluvia en una escuela local, con el objetivo de contribuir con el acceso de agua segura y de esta manera contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Con la ayuda de un aliado como Walmart estamos contribuyendo al acceso al agua de calidad en Guatemala. Estos lazos entre organizaciones, asociaciones y empresas nos fortalecen como sociedad para construir un futuro positivo, sostenible, con un fuerte respeto hacia la naturaleza, y sobre todo, invertir en el desarrollo de las infancias. Si los niños tienen acceso a agua limpia, su desarrollo será más sano y se enfocarán en su aprendizaje”, comentó Paula Villaseñor, Directora de Comunicación Corporativa de P&G para Centroamérica.

Villaseñor indicó que, con el apoyo de United Way Guatemala, se facilitará el acceso de agua en el centro educativo por medio de la cosecha, almacenamiento y tratamiento de agua de lluvia, con la finalidad de contar con el líquido para contribuir a una sana nutrición e higiene en alumnos en las primeras etapas, incluyendo en temporadas de estiaje.

La directora de P&G agregó que la propuesta consiste en la construcción de un sistema para recolección y almacenamiento de agua de lluvia en escuelas públicas del nivel preprimario. La captación ocurre a través de canales en techos, se dirige a un tinaco con un sistema de desinfección, conectando con una bomba de trasiego que envía el agua a un tanque elevado para que finalmente baje por gravedad a los grifos.

“En Walmart llevamos más de 17 años trabajando a favor de las comunidades. Apoyar a la comunidad es uno de nuestros pilares fundamentales y atender las necesidades básicas, como el acceso al agua de calidad, es una inversión que tendrá frutos como un futuro positivo para las familias de Guatemala”, dijo Marco Murillo, gerente de sostenibilidad para la región de Walmart México y Centroamérica.

Chiquimula es una de las comunidades más vulnerables por su difícil acceso al agua, se encuentra situada cerca de la frontera con Honduras. De unos 20 mil casos de desnutrición aguda en el país, detectados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria en 2021, solo en Chiquimula se concentran 400 casos. Tanto en el país como en esta comunidad prevalece la desnutrición crónica en niños de entre 0 a 5 años, un 46.5% a nivel nacional la padece, mientras que en Chiquimula se trata de un 61%, según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) de 2015.

“Este proyecto apoyará a 200 alumnos y sus familias en su nutrición a través de agua tratada, con un acceso estimado entre 9 mil a 10 mil litros de agua por día. Esto mejorará su salud y acceso a la educación, principalmente en las etapas cuatro, cinco y seis del nivel preprimario”, agregó Paula Villaseñor.

“Cosecha de Lluvia por la Educación” forma parte del programa “Agua Limpia para los Niños” de P&G, una iniciativa sin fines de lucro que busca proveer agua de buena calidad para beber a niños en todo el mundo. La compañía mediante alianzas como ésta reafirma su compromiso por construir un futuro positivo para el agua que pueda sostener a la sociedad y a la naturaleza, ahora y para las próximas generaciones, en Centroamérica y el mundo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Por primera vez en Panamá, P&G y Catalyst presentan evento del movimiento global MARC
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Nestle
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Los Portales
Grupo Hotelero Gran Caribe
Intecap
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Campismo Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close