viernes, abril 19, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Período: normalizarlo es tarea de todos

Guatemala. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Higiene Menstrual, cuya agenda definida por la ONG WASH United para 2023 es: “hacer de la menstruación un hecho normal de la vida”, Kimberly-Clark, experta en productos de cuidado e higiene personal, trabaja para educar en torno a la temática e impulsar avances en materia de equidad de género.

Por medio de su marca Kotex® y en alianza con la ONG Plan International, la compañía busca reflexionar sobre la necesidad de sumar a los hombres y a la sociedad en general a la conversación, y promueve diversas acciones durante mayo y junio, entre ellas, charlas educativas, talleres y conferencias en colegios de diferentes países en Latinoamérica, con el fin derribar los mitos y estigmas asociados al período. El objetivo es normalizar algo tan natural como lo es la menstruación, un proceso corporal cíclico que viven las mujeres durante su período reproductivo

En Guatemala, Kotex® y Plan International llevan a cabo el programa de charlas educativas en Alta Verapaz, enfocado en los procesos de formación para niñas, adolescentes y mujeres indígenas sobre el cuidado menstrual, mientras que los niños, adolescentes y hombres aprenden sobre masculinidades positivas.

Gracias a esta iniciativa y durante el último año, se entregaron más de nueve mil kits de cuidado menstrual; también, se participó en tres ferias en coordinación con las autoridades de salud local, para sensibilizar sobre el ciclo menstrual y reducir el estigma social alrededor del período.

Durante los talleres promovidos por la marca, se ofrece información veraz y confiable, por medio de especialistas de Plan International, quienes invitan a los jóvenes a reflexionar y responder preguntas acerca de la duración del período, la edad en promedio en la que se tiene la primera menstruación, los síntomas que tienen las mujeres días antes o cuando están con el período.

La marca también realizará acciones en diferentes canales sociales con una dinámica a cargo de una pareja de influenciadores, donde el hombre será puesto a prueba para saber qué tan bien entiende a la mujer, y cuanto sabe acerca de la menstruación con el fin de generar consciencia sobre la desinformación que existe sobre el tema por parte del género masculino.

Derribar estigmas entorno a la menstruación

Gran parte de las percepciones negativas acerca de la menstruación, suceden porque todavía hay un gran desconocimiento y prejuicios sobre el tema. En 2022, la ONG Plan International realizó una encuesta en diversos países, como parte del estudio Bloody Honest, en donde se evidenció que el 70% de los encuestados dijo haber visto a otro chico u hombre hacer un comentario negativo o desagradable sobre la menstruación. La estigmatización trae consecuencias: el mismo estudio apunta que el 35% de las

mujeres creen que se debe mantener el período en sigilo y 55% de los encuestados asocian la palabra menstruación con algo sucio.

La marca de cuidado femenino de Kimberly-Clark cuenta con una trayectoria de más de cien años en esta tarea de apoyar el progreso de las mujeres y eliminar los estigmas generando concientización en Latinoamérica.

“Desde Kotex® buscamos impulsar el diálogo para ayudar a cambiar realidades. Tanto hombres como mujeres necesitamos informarnos y hablar abiertamente, para romper con los mitos asociados a la menstruación y que no representen una traba en el camino del progreso de niñas y mujeres”, afirma Allan Sneider, director de Mercadeo de Kimberly-Clark para América Latina.

También la activación con el artista y cantante Manuel Turizo, que en medio de su gira incluyó en su lista de requerimientos para sus conciertos cien mil toallas higiénicas y en un live con sus fans, les contó el verdadero motivo de su solicitud: junto a Kotex®, donar cien mil toallas de higiene femenina a la ONG Banco de Alimentos en Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

“En Kotex tenemos el propósito de combatir el estigma de la menstruación, estamos convencidos que el período no debe representar una traba para el progreso de las mujeres. Este día nos recuerda la importancia de trabajar en promover la educación, así es que reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres, también con los hombres y sociedad, dado que normalizar la menstruación es tarea de todos”, afirma Diana Orantes, gerente de la marca Kotex para Latinoamérica Norte.

A la vez, Kimberly- Clark, promueve tres consejos clave para una correcta higiene menstrual desarrollados por la ginecóloga asociada a la marca, Corina Hildalgo Mori:

•Cambiar las toallas higiénicas y tampones con frecuencia

Es importante hacerlo para evitar infecciones y malos olores. Se recomienda cambiarlos cada 4-6 horas como máximo.

•Los vellos vaginales ni muy largos ni ausentes

Recuerda que depilarte es más una elección cultural que algo necesario, los vellos cumplen la función de proteger tu piel como primera barrera, pero tenerlos muy largos también puede generar el almacenamiento de mayor humedad y riesgo de infección, así que al recortarlos estarás más que protegida.

•Recordar cambiar la ropa interior a diario

Se recomienda el uso de ropa con un porcentaje de algodón mayor al 90% y evitar la ropa sintética ya que puede afectar el pH.

Fuente. Kimberly-Clark

Intecap
Walmart Centroamérica
Irtra
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Enjoy Travel Group
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
AirEuropa
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Intecap
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Intecap