ManpowerGroup: Expectativas de empleo y escasez de talento Q3-2023

Grupo Hotelero Gran Caribe
Agexport
Banco GyT
Intecap
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Herbalife
Barceló Solymar
Irtra
Irtra

Guatemala. En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Guatemala, más de 1,000 empleadores a nivel nacional reportaron intenciones de contratación más altas que el trimestre anterior. Los empleadores esperan contratar más trabajadores en el tercer trimestre del 2023, reportando una Tendencia Neta de Empleo Ajustada del 35%.

Las intenciones de contratación en empresas guatemaltecas se mantienen estables. Comparado con el año pasado, las expectativas de empleo han disminuido en un 3%. Guatemala se encuentra en el octavo lugar del ranking top global para sus prospectos de contratación, manteniéndose 7 puntos arriba del promedio global.

El sector más competitivo en Guatemala es el de Ciencias de la Vida y la Salud, con una expectativa de contratación del 64% para este tercer trimestre del año. Las expectativas de este sector han aumentado 52% en comparación con el trimestre anterior. A nivel global, Guatemala se encuentra en primer lugar por sus expectativas de contratación en el sector de Ciencias de la Vida y la Salud, superando el promedio de 41 países por 42 puntos porcentuales.

En Guatemala, la expectativa de contratación más fuerte se espera en las empresas pequeñas (10-49 empleados), con una expectativa del 44%.

Geográficamente, los mercados laborales más activos se esperan en las regiones Oriente, Occidente y centro.

“La región LATAM lidera las expectativas de contratación global, particularmente Costa Rica (43%), Perú (38%) y Guatemala (35%), únicamente Argentina se muestra menos optimista (6%), pero sus resultados continúan siendo positivos”, dice Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup LATAM.   

La escasez global de talento alcanza su nivel más alto en 17 años.

En 2023, 4 de cada 5 empleados a nivel global reportan tener dificultades encontrando el talento que necesitan, mostrando un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación al año pasado y duplicándose desde el 2015 (38%).

“En Guatemala la escasez de talento es del 72%, lo que significa que 7 de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el talento que necesitan.”, indicó Andrés Soto, Gerente General Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Las posiciones más buscadas por los empleadores en Guatemala son: operaciones y logística, recepción y atención al cliente, marketing y ventas, ingeniería y puestos IT y análisis de data.

“A medida que todos los aspectos de la vida se vuelven más tecnológicos, las fortalezas humanas destacan en la era digital. Las 5 habilidades blandas más demandadas en Guatemala son: fiabilidad y autodisciplina, creatividad y originalidad, resiliencia y adaptabilidad, pensamiento crítico y análisis y toma de iniciativa.”, dijo Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup LATAM.

Al enfrentarse con la escasez de talento, la capacitación y actualización son herramientas fundamentales para mantener y adaptar el talento que está listo para el futuro del trabajo.

Para conocer los resultados completos de la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup, visita: manpowergroupcca.com. La siguiente encuesta será publicada en septiembre 2023 e informará las expectativas de contratación para el tercer trimestre del año.

Fuente. ManpowerGroup

Further Reading
ManpowerGroup encuesta de expectativas de empleo y escasez de talento 2Q-2023
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Renace - CMI
Irtra
Nestle
Grupo Hotelero Islazul
Servicios Médicos Cubanos
Los Portales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close