martes, abril 23, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Latinoamérica, epicentro de la innovación de la industria de centros comerciales

Guatemala. Latinoamérica es el epicentro de la innovación para la industria de los centros comerciales y, en el marco del Shopping Centers Meta Summit el primer congreso de centros comerciales que se llevará a cabo en Guatemala, la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (Acecogua) ha dado a conocer la situación de la industria en la región en una conferencia virtual con expertos.

Desde Colombia, Carlos Betancourt, presidente del consejo directivo de la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales (CLICC), señala que la industria en la región cuenta con alrededor de 2330 centros comerciales en operación y $62,820 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, según datos compartidos por los asociados de CLICC, que es la organización más grande de centros comerciales de la región y cuenta con doce países miembros, entre ellos: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

¿Pero cuál es la relevancia de estos espacios? Para Betancourt, son una convergencia entre negocios, servicios y, sobre todo, entretenimiento. “Los centros comerciales son espacios para que las comunidades disfruten y se abastezcan, pero lo más importante es que son centros para impulsar el entretenimiento en las ciudades que, día tras días, ven cómo se reducen los espacios de áreas de entretenimiento públicas. Por eso, los centros comerciales, aunque privados, son espacios de alma pública que se integran en las cotidianidades de nuestras sociedades”, subraya.

Betancourt también ha reconocido los principales retos de la industria. Entre ellos, los centros comerciales de hoy deben luchar por reducir emisiones carbono y alcanzar la eficiencia energética, así como ser construidos tomando en cuenta el impacto ambiental enfocado en movilidad y la integración de naturaleza y biodiversidad en espacios ventilados. “Sobre todo, los centros comerciales del hoy y del mañana deben ser espacios que fomenten la diversidad e inclusión que apoyen a la economía local”.

  Por ello, la redefinición de los centros comerciales está mutando a otros conceptos, más abiertos y volcados en la creación de destinos y puntos de encuentro de la comunidad, más allá del retail y del comercio, razón por la que surgen espacios denominados village, shopping resort, concept mall ó mixed use town centers, que incluyen espacios de trabajo, centros de convenciones, hoteles, apartamentos, áreas para paseo, deporte, cultura y recreación. “Estamos saliendo de esa caja cerrada, y vemos espacios abiertos, con más verde y diseños modernos”, explica Betancourt.

¿Y Guatemala?

De acuerdo con CLICC y Acecogua, Guatemala cuenta con 67 centros comerciales y más de 1,500 metros cuadrados de área bruta rentable. “Hay una media de 3 centros comerciales por ciudad promedio en la región, aunque para las ciudades capitales hay una desviación importante, el número es mucho mayor”, explica Betancourt.

“Guatemala es una joya escondida. Es extraordinario el desarrollo que ha tenido la industria. Hay que visibilizarla más y utilizarla de ejemplo, de cómo un país pequeño puede ser innovador y pionero en esta industria tan grande”, explica Betancourt. Y no es para menos. En el país, según datos compartidos por Acecogua, más de 1,900 empresas operan en los diversos centros comerciales del país y generan más de 230,000 empleos formales. “Por eso el gremio decidió unirse, posicionarse y seguir contribuyendo con este pilar económico”, asegura Astrid Perdomo, directora ejecutiva de Acecogua. Forman parte de la asociación 27 desarrolladores que reúnen entre todas 67 plazas y centros comerciales en todo el territorio nacional.

“Entre 2022 y 2023 se espera que 6 centros comerciales den apertura y 5 lleven a cabo ampliaciones y remodelaciones, lo que sugiere una inversión de $75 millones 150 mil y 8,000 nuevos empleos directos”, explica Perdomo.

Los datos favorables del país han impulsado la organización del Meta Summit, el primer congreso latinoamericano dedicado a esta industria y que se llevará a cabo en Épica, AVIA, Ciudad de Guatemala, del 14 al 16 de junio. Con más de 12 conferencistas internacionales, el Meta Summit promete ser el punto de encuentro más importante entre desarrolladores, cámaras, asociados, empresarios y medios relacionados con la industria de la región.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Campismo Popular
Intecap
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Herbalife
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Intecap
Tigo
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
AirEuropa
Havanatur
Cubacel
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE