sábado, abril 20, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Fundación Swisscontact Guatemala brindará apoyo a personas migrantes retornados en Alta Verapaz  

Guatemala. Swisscontact Guatemala anunció la llegada del proyecto Nuevas Oportunidades para personas Migrantes Retornadas (NUOP) en la región de Alta Verapaz; el cual tiene el objetivo de facilitar la reintegración productiva de connacionales que, después de salir de Guatemala en búsqueda de mejores condiciones de vida, han regresado al país y necesitan apoyo.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), tan solo del 1 de enero hasta el 25 de mayo de 2023, han sido deportados 22,230 guatemaltecos de Estados Unidos y México; y se prevé que estas cifras aumenten durante este año.

“Nuevas Oportunidades busca generar un sistema de apoyo para personas migrantes retornados de Estados Unidos o México, facilitando su reintegración productiva en la sociedad guatemalteca y evitando que migren nuevamente. Esto es posible respaldando la experiencia laboral que la persona adquirió en el extranjero a través de certificaciones técnicas, y asesorándola para encontrar un empleo digno o generando su propio negocio” compartió Carlos Morales, director de Swisscontact Guatemala.

Según el director, de enero a mayo de 2023 el proyecto de Swisscontact ha capacitado a un total de 61 personas en emprendimiento, los cuales han concluido con una estrategia comercial y un plan de negocio que les permitirá poner en práctica lo aprendido. Además, en 2022 se certificó a 46 personas migrantes retornadas, logrando que obtengan ingresos promedio mayores de Q5,000 al mes, y se capacitaron a 87 emprendedores, aumentando los ingresos de 33 de ellos por encima de los Q50,000 mensuales.

El proyecto de Swisscontact trabaja con personas migrantes retornadas con experiencia en áreas de turismo y construcción. Joel Peñate, coordinador del proyecto para Guatemala, comentó que en el sector turismo se buscan personas con experiencia en cocina, hotelería, entre otros. Y en construcción, se apoyan a personas con experiencia en colocación de piso, tabla yeso y cielo falso, electricidad, manejo de maquinaria, entre otras actividades relacionadas.

Swisscontact dice presente en Alta Verapaz

Nuevas Oportunidades inició en 2019 como un proyecto piloto, y durante 4 años ha apoyado a la población migrante retornada de los departamentos de Huehuetenango, Quiche, Quetzaltenango y Guatemala, por ser los departamentos con mayor índice de migración.

Peñate asegura que el proyecto presenta una gran oportunidad para la región alta verapacense, ya que según datos del IGM, el departamento de Alta Verapaz ocupa el 7to. lugar con más deportaciones, ya que registros oficiales indican que 4,206 personas retornadas en el 2022 son de esta región. No obstante, comparte que existe un subregistro y que las cifras aumentan considerablemente. “Es preocupante sobre todo que la cantidad de menores que migran sin compañía sea cada vez mayor, según datos oficiales 862 menores han sido retornados en 2023”, puntualizó.

“Nuevas Oportunidades brindará a la población migrante retornada que reside en Alta Verapaz, la oportunidad de informarse y participar en certificaciones laborales, asesorías para su emprendimiento y acompañamiento para la reinserción al mercado laboral. Además de recibir atención psicosocial, y talleres de educación financiera y desarrollo de habilidades blandas”, indicó.

Pero los migrantes retornados y sus familias no serán los únicos beneficiados. Las industrias de la construcción, gastronomía, turismo, entre otros sectores, también se verán favorecidas, ya que contarán con mano de obra calificada que será certificada a través del proyecto, quienes implementarán buenas prácticas y conocimientos que adquirieron durante su experiencia en el extranjero.

“En Swisscontact nos sentimos emocionados por anunciar la llegada de Nuevas Oportunidades a Alta Verapaz, en donde continuaremos trabajando con actores clave que conforman la primera red de Aliados de la Reintegración del país, entre ellos organizaciones que conforman los sectores de la academia, sector público y privado, y sociedad civil”, comentó Morales.

¿Cómo participar?

Se invita a vincularse a este proyecto a cualquier persona de la población alta verapacense que haya sido retornada al país en los últimos años, que sea mayor de edad, que cuente con mínimo 2 años de experiencia trabajando en el exterior y que tenga el deseo de reintegrarse al ámbito laboral.

Los interesados pueden escribir al número de WhatsApp: +502 3067 5088, o bien a través del Facebook: Nuevas Oportunidades en Guatemala.

Fuente. Swisscontact Guatemala

Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap

Related Articles

Irtra
Banco GyT
Herbalife
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Irtra
Havanatur
Tigo
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Intecap
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra