viernes, abril 19, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Escuelas deben velar porque estudiantes no sufran por cambios bruscos de temperatura

También deben programar los horarios para que alumnos no lleven más libros y cuadernos de lo debido

Costa Rica.  Una familia de San Sebastián, al sur de san José, no pensó hace algunos años que tendrían que correr de la escuela al hospital con su hija Mariana, debido a que sufrió una parálisis facial.

En el centro médico les indicaron que se debió al cambio brusco de temperatura, pues la niña venía de jugar en el recreo bajo un intenso sol e ingresó al aula de cómputo, donde la temperatura era muy baja.  Ella se recuperó a las semanas, pero como secuela sufre de periódicas migrañas, según explicó su padre José Segura.

 La parálisis facial consiste en la incapacidad parcial o total de realizar movimientos musculares voluntarios en un lado de la cara. Se produce por una alteración en el nervio facial, que no transmite las órdenes nerviosas a la musculatura facial afectada.

Quien lo sufre va a tener una torcedura en la cara, se le puede paralizar el labio, no puede cerrar un ojo, tampoco sonreír y hablará con dificultad, a veces se cura y a veces no.  Entre las causas están los golpes, infecciones y hay médicos que ven como una posible raíz, los cambios bruscos de temperatura.

“Por eso, en las instituciones educativas deben velar porque los estudiantes no se vean expuestos a estas variaciones térmicas, sobre todo en esta época de verano, pues los niños vienen de correr y sudar, la temperatura corporal sube y si luego entran a un aula fría como la de informática, pueden tener consecuencias”, aseguró el Dr. Gustavo Bustillo, médico general del Hospital Metropolitano.

Él recomienda que los niños estén hidratados para que el cuerpo compense internamente la temperatura corporal, también que dentro de las instalaciones no mantengan una temperatura por debajo de 23 grados y que, si van a un salón muy frío, que primero los dejen afuera de este por lo menos 10 minutos.

Por otra parte, el médico considera que también el centro educativo y las maestras deben velar porque los estudiantes no carguen más de lo debido en sus espaldas. “La mejor forma de hacerlo es organizando los cursos de manera que los niños sepan que materias tendrán al día siguiente y carguen solo lo necesario, para evitar contracturas, daños en la columna vertebral y dolor”, indicó Bustillo.

Además, explicó que un estudiante no debe cargar más del 10 por ciento de su peso, es decir, si pesa 50 kilos, su bulto no debe llevar más de 5 kilos, ya que eso puede ocasionar problemas a su salud.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Walmart Centroamérica
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Campismo Popular

Related Articles

Walmart Centroamérica
Herbalife
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Irtra
AirEuropa
Tigo
Havanatur
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Cubacel
AirEuropa