Empresa EBI de Costa Rica refuerza su compromiso con las comunidades mediante sus Fondos de Financiamiento Comunitario

Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Banco GyT
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Intecap
Irtra
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Gran Caribe

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Costa Rica. Ante las preocupaciones de las comunidades cercanas a sus Parques de Tecnología Ambiental (PTA), Empresas Berthier EBI de Costa Rica refuerza su compromiso con el bienestar comunitario y presentó datos y medidas específicas que evidencian una colaboración constante y esfuerzo continuo en mejorar la calidad de vida de las personas vecinas de cada comunidad en la que la empresa opera. Además, EBI destaca que la gestión de residuos es una responsabilidad compartida que trasciende la labor individual de cualquier entidad. La correcta separación de residuos en los hogares, junto con la acción municipal, conforman una cadena de esfuerzos necesarios para un manejo ambiental efectivo.

Como parte del compromiso de EBI nació el Fondo de Financiamiento Comunitario, instaurado en La Carpio en el año 2000 y extendido a Aserrí en 2007. A través de estos fondos, EBI ha invertido más de ₡611 millones para mejorar la comunidad de La Carpio, ubicada cerca del Parque de Tecnología Ambiental Uruka, y ha destinado otros ₡599 millones a las comunidades vecinas del Parque de Tecnología Ambiental Aczarri. El total el acumulado de la inversión sobrepasa los ₡1210 millones. Estos fondos han impulsado la colaboración con grupos organizados de vecinos, los cuales actúan como agentes de cambio proponiendo mejoras o proyectos de impacto positivo dentro del sector en el que residen. 

Paula Marín, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de EBI Costa Rica, comentó: ‘‘Desde EBI tenemos muy claro que las empresas también pueden y deben tener impactos positivos sobre las personas que las rodean. Desde nuestra Responsabilidad Social Empresarial a lo externo, nos enfocamos en promover el desarrollo comunitario gestado desde las mismas poblaciones, donde son las personas vecinas quienes establecen e identifican cuáles son las necesidades prioritarias de la comunidad y proponen acciones de trabajo en conjunto para su atención y abordaje”.

Debido a esto, en lo que va del 2023, las contribuciones a las comunidades locales han sido significativas, con ₡80 millones destinados a las comunidades de Aserrí y Desamparados, más de ₡2.500.000 a los vecinos de La Carpio y ₡2.000.000 para comunidades cercanas al PTA (Parque de Tecnología Ambiental) de Limón. Estas cifras, actualizadas hasta agosto, reflejan el compromiso continuo de EBI con el progreso comunitario.

Entre los proyectos impulsados por EBI en lo que va del 2023 se encuentran:

•Construcción de la cancha deportiva en el CTP José María Zeledón Brenes, en El Llano de Desamparados, donde se invirtieron más de ₡15 millones.

•Organización del Concurso de Emprendedurismo para mujeres en el que se le dio la oportunidad a quince mujeres (madres y jefas de hogar) de los cantones de Aserrí y Desamparados de participar por capital semilla para sus emprendimientos. Además se les brindó un curso de formación empresarial impartido por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y su programa TEC Emprende Lab.

•La Quinta Etapa (350m²) del proyecto de acondicionamiento de superficie en concreto y construcción de alcantarillado de Calle Los Manzanos, en Desamparados.

•Techado del ingreso y parqueo de la Cancha Multiusos en la comunidad de Salitrillos en Aserrí.

•La pintura del parque Lucas Ulloa, en San Rafael Arriba de Desamparados.

•Campañas de castración, vacunación y desparasitación de mascotas en las comunidades cercanas a las operaciones de EBI, las cuales han beneficiado a más de 225 animales de compañía en las comunidades de El Huazo y La Carpio.

•Donaciones de servicio de transporte o maquinaria para la prevención o atención de desastres naturales, así como la recolección de residuos en caso de incendio dentro de las áreas de influencia directa de sus proyectos.

•Patrocinio de diferentes equipos y disciplinas, entre ellos el equipo de judo de niños, niñas y jóvenes de La Carpio y la academia de Tae kwondo Dung Ji con sedes en El Huazo, Salitrillos, El Llano y Jericó, las cuales han alcanzado un renombre significativo a nivel nacional. A estos jóvenes se les apoya con un depósito mensual de ₡200.000 y ₡300.000 para la compra de uniformes, implementos deportivos, transporte, alimentación y los costos de inscripción en torneos deportivos. Varios de los beneficiados han sido o son actualmente campeones nacionales en sus respectivas categorías.

•Programa Mis Primeros Pasos con EBI de acceso a centros de cuido para niños y niñas de las comunidades cercanas a los proyectos; donde se les brindaba cuido y acompañamiento a los menores hasta por 12 horas y se cubría hasta el 85% de sus necesidades alimentarias. Además los niños y niñas recibían estimulación temprana como parte del programa. Con esta iniciativa se beneficiaron al menos 25 menores y sus núcleos familiares durante más de 2 años y medio.

•Participación en limpiezas de playa y donaciones del servicio de recolección y tratamiento de los residuos recolectados en playas de Limón como Cieneguita o Moín, además de la donación de contenedores reutilizados y acondicionados para la separación y clasificación de residuos valorizables a centros educativos y organizaciones de la provincia.

Estos son algunos de los proyectos que EBI ha impulsado durante el año, además de proyectos de deporte y recreación, educación, medioambiente, infraestructura vial y comunitaria, así como espacios de capacitación sobre “Placemaking” o sobre la postulación y evaluación de proyectos comunitarios financiados por el Fondo, entre otros. Las comunidades que se han visto impactadas de manera positiva se encuentran en La Carpio, Aserrí, Desamparados y Limón. Para un total de (al menos) 25.000 personas vecinas beneficiadas.

A pesar del claro impacto positivo en números, EBI no ignora los desafíos actuales que preocupan a las personas vecinas y se compromete a mejorar continuamente en estas áreas. Este 2024 Empresas Berthier EBI de Costa Rica buscará intensificar la colaboración con municipalidades y residentes para abordar de manera colectiva la gestión integral de residuos sólidos, enfatizando que la tarea no recae únicamente en la empresa sino en una responsabilidad compartida.

Fuente. EBI de Costa Rica

Cervecería Centroamericana S.A.
Renace - CMI
Grupo Hotelero Islazul
Los Portales
Irtra
INOR
Irtra
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Nestle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close