martes, abril 16, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Cinco consejos para conocer la importancia de desparasitar externamente a los perros y gatos

Costa Rica. Para muchos hogares costarricenses, las mascotas son un integrante más de la familia. Una muestra de ello es que, de acuerdo con el “Estudio Nacional de Tenencia de Perros en Costa Rica”, el estudio más completo y reciente sobre el tema, por la organización Protección Animal Mundial en conjunto con el Colegio de Médicos Veterinarios y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), al menos un 50.5% de los hogares costarricenses tenían perro, siendo un mínimo de 738.310 hogares.

Por consiguiente, es fundamental estar al tanto de la salud de las mascotas, ya que, de acuerdo con Adrian Polo, Médico Veterinario y Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), en el mundo hay detectadas más de 200 enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas enfermedades que son transmisibles de los animales a los seres humanos. Adicionalmente, el 60 % de las patologías infecciosas que tiene hoy en día el ser humano son transmitidas a través de este contacto.

En consecuencia, es de vital importancia la prevención y el mantenimiento de la salud de las mascotas con el fin de mantener “Una Sola Salud”. Factores climatológicos externos, como el calor y la humedad, pueden provocar la proliferación de organismos como pulgas, garrapatas u otros parásitos, lo cual aumenta su incidencia. Estos organismos se encuentran presentes durante cualquier época del año y pueden provocar graves enfermedades tanto en perros y gatos, como en los seres humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 70% y 80 % de los perros están infestados por algún tipo de parásito; esto, más allá de ser una cifra de interés sanitario, resalta la importancia de establecer, fomentar y mantener adecuados esquemas de prevención y mantenimiento de la salud, tales como la desparasitación externa la cual se recomienda durante los 12 meses del año, para proteger a nuestras mascotas y ayudar a prevenir enfermedades potencialmente mortales.

Las pulgas y garrapatas no solo pueden encontrarse en pastos altos, arbustos y árboles, sino que pueden habitar en el hogar, prefiriendo lugares como pisos, camas, alfombras, entre otros. A pesar de que las principales fuentes de contagio pueden originarse durante los paseos, salidas a los parques, visitas a guarderías o refugios, los perros y gatos se pueden infestar también a través de la convivencia con otras mascotas, que no han sido desparasitadas externamente y que tienen estos ectoparásitos. Incluso, estas infestaciones pueden ocurrir sin necesidad de salir o convivir con otros animales, ya que las formas inmaduras de los parásitos externos pueden pasar desapercibidas en lugares u objetos de uso común. Ante este panorama, es muy importante contar con tratamientos novedosos.

“Los animales silvestres, roedores e incluso los responsables de mascotas, por medio del contacto y el uso de prendas de vestir, pueden llevar alguna pulga o garrapata a casa y con ello iniciar un ciclo biológico que terminará en aproximadamente 45 días, con 3 mil nuevas garrapatas o 500 nuevas pulgas en el hogar. Y más aún, con un alto riesgo de contagio de enfermedades a los demás integrantes de la familia”, comentó el Médico Veterinario.

Por todo lo anterior, MSD Animal Health en CENCA EC invita a tomar en cuenta y seguir las siguientes recomendaciones para proteger a las mascotas y a toda la familia: 

•Acudir al Médico Veterinario: Aproximadamente el 27 % de los responsables de mascotas no saben que su mascota tiene pulgas o garrapatas y un gran número de ellos nunca consultan al Médico Veterinario sobre este problema. Teniendo en cuenta esto, se recomienda fomentar la medicina preventiva para contribuir y procurar la salud de las mascotas. Esta deberá incluir la desparasitación externa durante 12 meses al año por medio de tratamientos innovadores que no solo protejan a los animales de compañía, sino que rompan el ciclo de vida de los parásitos externos, tales como pulgas o garrapatas.

•Adquirir tratamientos con respaldo científico y en sitios autorizados:  existen muchas opciones para desparasitar a nuestras mascotas, sin embargo,  la TroCCAP (Consejo Tropical para el Control de los Parásitos en los Animales de Compañía) aconseja el uso de productos cuyo fabricante facilite información sobre su eficacia, su seguridad y su control de calidad. I Es importante acudir al Médico Veterinario para garantizar la autenticidad, calidad y efectividad de los tratamientos, y, además, asegurar la dosis y forma de administración, en busca de evitar poner en riesgo la salud y la vida de la mascota. Recuerde que la seguridad de su perro o gato siempre debe ser primero.

•Realizar fumigación y limpieza constantes: Los parásitos no son problema de higiene o aseo; sin embargo, como tratamiento complementario se recomienda realizar estas actividades. A través de estos buenos hábitos se previene la aparición de plagas, se incentiva la higiene y la salud, garantizando la prevención de una infestación por garrapatas y pulgas. Debés tener en cuenta que la fumigación solo ataca a los parásitos adultos, más no a las formas inmaduras del parásito, por lo que es importante contar con un tratamiento de desparasitación que corte eficazmente el ciclo de vida de estos organismos.

•Cepillar a las mascotas: Los perros y gatos son muy susceptibles a ser infestados sin importar si tienen hábitos hogareños y no salen de casa. Las pulgas y garrapatas adultas, y también las formas inmaduras, aprovechan los paseos al parque y, en general, cualquier momento para camuflarse en el pelaje e ingresar en el hogar. De ahí que se recomiende cepillar el pelo de su mascota al menos cada tres días, con la finalidad de mantenerlo limpio y también eliminar el pelo muerto.

•Revisar frecuentemente: Si se encuentra un parásito adulto sobre el animal, ya puede ser muy tarde debido a las altas tasas reproductivas que estos parásitos tienen. Asimismo, una sola picadura puede transmitir otras enfermedades para las cuales, tanto pulgas como garrapatas, sirven de transporte (enfermedades transmitidas por vectores), por lo que se recomienda que las mascotas cuenten con la protección de un desparasitante externo durante los 12 meses del año.

MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), acorde con su misión: “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, enfoca todos sus esfuerzos en ofrecer a todos los responsables de mascotas tratamientos y vacunas que estén a la vanguardia para garantizar no solo el bienestar animal, sino también una óptima salud. Adicionalmente, motiva a todos los tutores de animales de compañía para que consulten periódicamente a un profesional de salud veterinaria, con el fin de tener un mayor control y prevenir plagas que resulten en una terrible experiencia tanto para la mascota como para los dueños.

Fuente.  MSD Animal Health

Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Walmart Centroamérica
Herbalife
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Havanatur
Irtra
Intecap
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Tigo
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
AirEuropa
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap