viernes, abril 19, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Centro de Negocios Liberia del BCR es referente en diseño sostenible

Edificación cuenta con la certificación RESET y Bandera Azul

Costa Rica. Como ha sido la constante en el Banco de Costa Rica (BCR) y conscientes de la importancia de generar acciones que promuevan su visión de triple utilidad, desde hace más de 15 años todas las edificaciones nuevas o remodeladas de la entidad siguen estrictos procesos responsables con el ambiente.

El más reciente ejemplo de lo anterior lo representa el Centro de Negocios Liberia, edificación que desde su proceso de diseño contempló aspectos y acciones en pro de la conservación del medio ambiente, lo cual ha sido reconocido a través de las certificaciones: RESET y Bandera Azul, ambas precisamente en la etapa de diseño.

“En el BCR tenemos claramente definida nuestra responsabilidad de lograr mayores impactos sociales, a todas nuestras partes interesadas, velando no solo por la utilidad financiera, sino también, por la utilidad ambiental y social de nuestro trabajo, este Centro de Negocios es la materialización de estas consignas”, mencionó Mynor Hernández, Hernández, Gerente de Operaciones del BCR.

Bandera Azul Ecológica

Esta distinción fue recientemente otorgada por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, (CFIA) y el Comité Técnico Categoría XV, acreditando al Centro de Negocios Liberia como una edificación con diseño sostenible y cumple con los más altos estándares para ser distinguida con la Bandera Azul Ecológica.

La Categoría XV busca motivar, implementar y reconocer las iniciativas de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción que combaten de forma resiliente y responsable los efectos del cambio climático. La modalidad de diseño sostenible reconoce a los proyectos que durante su planificación incorporaron buenas prácticas asociadas con la concepción y planificación de la infraestructura.

Para otorgar el reconocimiento, el Comité Técnico de la Categoría realizó las valoraciones y análisis de los esfuerzos ejecutados para edificar responsablemente, exaltando aspectos en áreas como la energía, agua, materiales y biodiversidad, para finalmente declarar que el Centro de Negocios Liberia representa lo que cada profesional en Ingeniería y Arquitectura debe tomar en cuenta a la hora de diseñar una edificación.

Edificaciones Sostenibles en el Trópico (RESET)

Con este galardón el BCR se convirtió en la primera entidad financiera pública en obtener una certificación de este tipo en la etapa de diseño.

Esta distinción fue otorgada en 2021 por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), por haber cumplido a cabalidad con lo establecido en la Norma Nacional INTE C 170, que garantiza la sostenibilidad y la resiliencia de las edificaciones.

Además, esta norma es una herramienta que permite reducir el impacto del sector construcción en el ecosistema natural y se cumple con las disposiciones del Acuerdo de París, la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático DE-41091-MINAE, el Plan Nacional de Descarbonización y las consideraciones expresadas en los planes de adaptación de los gobiernos locales.

Construcción sostenible

Los esfuerzos realizados en materia de diseño se ven materializados en la construcción y acabados finales del edificio, entre los que se destacan las luminarias con tecnología LED y el control de iluminación que hace más eficiente su uso, además del sistema de paneles solares que proveen el 30% del consumo total de energía que requiere el edificio.

El aire acondicionado es VRV (volumen de refrigerante variable) el cual permite que se regule la temperatura según la necesidad y ocupantes, de esta forma el equipo tiene un consumo reducido y eficiente.

Respecto al techo, está cubierto con aislante y membrana TPO (lámina poliolefina termoplástica), la cual sella toda la cubierta, lo que facilita un control térmico a lo interno de la edificación, haciendo aún más eficiente el control climático interno.

El piso es Flowcrete, que es un recubrimiento de alto desempeño en uretano cementicio. La mayor parte del área interna tiene este acabado que requiere un menor mantenimiento.

Además de los parqueos tradicionales y que corresponden con la ley 7 600, se dispone de un parqueo para la carga de vehículos eléctricos y para bicicletas.

Toda el área de rodamiento vehicular y de circulación peatonal externa tiene material permeable que permite que el agua de lluvia llegue nuevamente a la tierra, sin saturar los sistemas municipales.

Hernández finalizó “La visión de triple utilidad está integrada de forma trasversal en los objetivos estratégicos del BCR, de manera que podamos gestionar nuevas formas de generar más contribución al desarrollo sostenible del país”.

Fuente. BCR

Intecap
Campismo Popular
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Related Articles

Herbalife
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
- Advertisement -
Irtra
Henkel Latinoamerica
Tigo
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Havanatur
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel