Campus de Landívar en Quetzaltenango celebra 60 aniversario en la formación de profesionales integrales

Grupo Hotelero Gran Caribe
Irtra
Agexport
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Herbalife
Irtra
Intecap
Barceló Solymar

Guatemala. El campus San Alberto Hurtado, S. J. de Quetzaltenango, de la Universidad Rafael Landívar (URL), celebró su 60 aniversario con diversas actividades: eucaristía de acción de gracias y una tarde cultural en la que se reunieron autoridades de la universidad e invitados/as especiales, el pasado 23 y 24 de febrero.

Además, tuvo lugar la colocación de la primera piedra con la que simbólicamente comienza la construcción de un nuevo campus, que se ubicará en Salcajá, municipio de Quetzaltenango.

La directora del campus de Quetzaltenango, Mgtr. Claudia Hernández, comentó que el establecimiento de las nuevas instalaciones en Salcajá representa una oportunidad de expandir la vida universitaria al fortalecer los servicios de formación integral.

Nuevo campus Salcajá

La URL tiene como misión establecer de manera progresiva las condiciones propias para recrear un modelo universitario que promueva la educación de calidad humana y académica. Los campus son lugares de encuentro, pero, sobre todo, un laboratorio de práctica, investigación y desarrollo.

Por ello, durante la dirección del arquitecto Manrique Sáenz Calderón se adquirió el terreno destinado a la construcción del nuevo campus en el municipio de Salcajá. Luego, en 2015, es nombrado como director el padre Mynor Rodolfo Pinto Solís, S.J. quien asume la tarea de realizar el anteproyecto y planificación de las nuevas instalaciones.

La actual directora del campus de Quetzaltenango, Mgtr. Claudia Hernández explicó que el nuevo campus albergará las carreras de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Ciencias Ambientales y Agrícolas, Ciencias de la Salud, y algunas carreras de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Jurídicas y Sociales.

También se contará con espacios abiertos y colaborativos para el deporte, el esparcimiento, la vida espiritual, el arte y la cultura.

Además, Hernández expresó que “las nuevas instalaciones responden a las mejoras que impulsa el proceso de transformación educativa que la URL implementa desde 2022 a 2030, que buscan fortalecer el aprendizaje centrado en la persona desde un enfoque integral y más allá de la reforma curricular”

Historia del campus San Alberto Hurtado, S. J.

Con el fin de crear oportunidades de educación continua y a disposición de todas y todos, un equipo local de quetzaltecos firmó el acta de fundación del Patronato de Estudios Superiores Universitarios Hermano Pedro de Quetzaltenango, que estaría a cargo de la nueva universidad católica, que más tarde se convertiría en Campus San Alberto Hurtado, S. J. de Quetzaltenango.

Fue así como el 2 de febrero de 1962, la Escuela de Estudios Superiores Hermano Pedro, como se le conocía anteriormente, inició labores en la zona 1 del departamento, con 35 estudiantes de la carrera técnica de Trabajador Social Urbano-Rural.

No fue hasta 1970, que inició el traslado al espacio que actualmente ocupa la universidad, en 14 ave. 0-43, zona 3, de Quetzaltenango.

Sesenta años después, los esfuerzos por brindar una formación constante y de calidad que impulsen el crecimiento personal, espiritual y social, permanecen a través de la actualización e innovación de los programas académicos.

“El 60 aniversario del campus San Alberto Hurtado, S. J., refleja lo que un grupo de ciudadanos puede lograr cuando su motor es la búsqueda del bien común. Es una oportunidad para recordar quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como universidad”, detalla la directora del campus.

Trayectoria que trasciende

A la fecha, la población landivariana en el suroccidente del país está conformada por:

  • 6,346 estudiantes de pregrado
  • 202 estudiantes de posgrado
  • 540 docentes
  • 171 colaboradores/as
  • 16,564 egresados/as

Asimismo, el campus está formado por:

  • Nueve facultades académicas
  • Treinta y ocho programas de pregrado
  • Once posgrados

Fuente. URL

Further Reading
Universidad Rafael Landívar inaugura sala de lactancia materna Sor Ángela Lazo
Renace - CMI
Nestle
Los Portales
Walmart Centroamérica
Irtra
Irtra
Campismo Popular
INOR
Grupo Hotelero Islazul
Servicios Médicos Cubanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close