jueves, abril 25, 2024
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Intecap
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Irtra
Barceló Solymar

Alianza Público – Privada dará Rumbo a las Colillas de cigarro en Montes de Oca

Costa Rica. El Gobierno Local de Montes de Oca se sumará a la campaña Dale Rumbo a tus Colillas, para evitar la contaminación ambiental generada por las colillas de cigarrillo, a través de la concientización y educación a los consumidores sobre su correcta disposición, y la instalación de 15 recolectores de colillas en el cantón.

Esta iniciativa es impulsada en conjunto por la Fundación 5 Minutes Beach Clean Up, la Municipalidad y la empresa Philip Morris Costa Rica, con apoyo de la Regencia Química de la Universidad de Costa Rica.

En un acto de inauguración del proyecto participó el alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, junto a la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Bolaños.

Desde el cantón de Montes de Oca creemos que este es un paso necesario y un accionar clave en la gestión integral de residuos, que toda ciudad debe propiciar para el bienestar de los suelos y cuerpos de agua. Este tipo de acciones no solamente deben ser locales, también regionales, y si todos los cantones nos sumáramos a esta iniciativa, de seguro lograremos resultados nacionales importantes, agregó Bolaños.

Esta campaña busca reducir el daño ambiental generado por las colillas de cigarrillo, educar a las personas consumidoras mayores de edad a desecharlas apropiadamente, facilitar la infraestructura necesaria para ello, para evitar que sean tiradas al suelo y promover la investigación para determinar el tratamiento más adecuado para la revalorización de las colillas de cigarrillo.

En Montes de Oca se colocarán 15 recolectores de colillas en sitios estratégicos, con el fin de facilitar que las personas adultas fumadoras puedan utilizarlos para   disponer correctamente de las colillas que posteriormente, serán entregadas a la Regencia Química de la UCR para la separación y análisis de los componentes y la investigación para la generación de nuevos materiales como biocarbón o filtros de agua.

La iniciativa se desarrolla en el marco del cumplimiento de la Ley 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos” y del Reglamento de la Ley 9028 de Control de Tabaco.

La campaña “Dale Rumbo a tus Colillas”, se lanzó por primera vez en 2020 como un proyecto piloto con la Municipalidad de Belén, la Fundación Five Minutes Beach Clean Up y la Empresa Philip Morris. A la fecha, la iniciativa en Belén se mantiene activa y ha permitido la recolección de más de 30.000 colillas de cigarrillo y 23.000 unidades de tabaco para calentar, todas las cuales han sido destinadas para fines de la investigación por parte de la Regencia Química de la UCR. 

Por su parte, la representante de la Fundación 5 Minutes Beach Clean, Carolina Sevilla, indicó “Todos los seres vivos del planeta dependemos de los océanos y de sus ecosistemas, por eso debemos hacer todo lo necesario para protegerlos. Por eso, estamos muy contentos por este esfuerzo realizado entre el sector público, el sector privado, una organización sin fines de lucro y la UCR. La importancia de esta campaña radica además en la educación y recuperación, en la circularidad y la trazabilidad que se les dará a las colillas de cigarrillo debido a su posterior tratamiento por la Regencia de Química en diferentes productos lo cual además lo hace un proyecto especialmente innovador”.

La directora de Asuntos Corporativos de Philip Morris International para Centroamérica, Susana Vásquez, agregó: “En Philip Morris estamos muy complacidos de extender la iniciativa Dale Rumbo a tus Colillas al cantón de Montes de Oca, impulsando no solo la disposición adecuada de las colillas de cigarrillo y unidades de tabaco para calentar sino además la educación y concientización sobre sobre el impacto que estas tienen en el ambiente y cómo podemos contribuir a que disminuya”.

Para más información se pueden acceder a las redes sociales https://www.facebook.com/Dalerumboatuscolillas-102163511403592  y https://www.instagram.com/dalerumboatuscolillascr/ .  

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

Campismo Popular
Irtra
BAM
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Irtra
Enjoy Travel Group
INOR
Banco GyT
Herbalife
BAM
Servicios Médicos Cubanos
Barceló Solymar
Los Portales
Campismo Popular
- Advertisement -
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Intecap
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Tigo
Irtra
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Cubacel
AirEuropa
Intecap
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport