jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra

Zonas escolares serán más seguras y visibles en todo el mundo

El programa atenderá a 100 escuelas a nivel global, de las cuales 28 están ubicadas en América Latina.

Guatemala. “Para bajar índices de muertes entre niños como consecuencia de accidentes de tránsito, 3M se compromete en los próximos dos años mejorar la seguridad en las zonas escolares, para tener vías más seguras en la región latinoamericana”, asegura Víctor Cabrera, director del grupo de la división de Seguridad Vial de 3M Latinoamérica y director de la campaña Global de Zonas de Escuelas.

Los accidentes de tránsito son considerados la principal causa de muerte a nivel global entre niños de cinco años o más, de acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDE por sus siglas en inglés). Ante este panorama, y con el objetivo de proteger la vida de los peatones más vulnerables, 3M compañía que mejora la vida de las personas en todo el mundo, se compromete aumentar la seguridad y visibilidad en 100 zonas escolares de 23 países hasta 2024.

“Para lograr este objetivo se trabaja con ONGs y agencias gubernamentales, para mejorar la seguridad en diferentes zonas escolares, y con ello, desarrollar un modelo que sea escalable para las comunidades de alto riesgo y/o de escasos recursos, lo que permitirá tener vías más seguras para todos los niños”, explica Cabrera ejecutivo de la marca.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de incidentes aumentó en países en vías de desarrollo o comunidades de bajos ingresos. Por tal motivo, 3M ha reconocido con urgencia la importancia de abordar este tipo de situaciones, y la necesidad de contar con zonas escolares más seguras. Según el estudio: «Encuesta de Seguridad Vial de 3M (2021)”, el 36 por ciento de los latinoamericanos están muy preocupados por el transporte y la seguridad en el contexto de «Niños en camino de casa a la escuela» lo que respalda la preocupación por el tema.

“En 3M estamos comprometidos en mejorar las zonas escolares, ya que estamos convencidos que todos los niños merecen la oportunidad de tener una buena educación, y llegar a la escuela, no debería ser considerada una barrera”, considera Cabrera al decir que se firmó alianzas en la región con asociaciones e instituciones, entre ellos se encuentran el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP).

Bajo esta línea, la compañía realizará trabajos en 28 zonas escolares de América Latina para mejorar la seguridad vial y la visibilidad de peatones, en países como Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Caso de éxito en Guatemala

Durante el Expertise Academy “Zonas Escolares Seguras: Materiales y Estrategias de Urbanismo Táctico para unas calles más seguras”, se destacó que en Guatemala se evalúo el riesgo de las zonas escolares bajo la metodología Evaluación de Estrellas para las Escuelas (Star Rating for Schools) del iRAP.

Al seguir esta evaluación que data del 2020, en un esfuerzo en conjunto entre 3M, la Municipalidad del Departamento de Guatemala, Municipalidad de la Antigua Guatemala y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), se intervino la 9na Avenida entre Calzada Roosevelt y 4ta calle, Zona 11 de la capital guatemalteca, en donde funcionan la Escuela Nacional Mixta 15 de Septiembre y la Escuela Oficial Urbana Mixta Matías de Córdova.

Los trabajos de señalización e infraestructura vial incluyeron la colocación de vialetas (ojos de gato) para determinar la geometría de la vía, señalización vertical y horizontal, marcados visibles en los cruces de las calles y señalización vertical con material retroreflectivo fluorescente.

Por aparte, el ingeniero de Aplicaciones de la División de Seguridad del Transporte para 3M Centroamérica y Caribe, Salvador Morales recalca “Star Rating for Schools funciona para medir, gestionar y comunicar el riesgo al que están expuestos los usuarios en un viaje a la escuela, con lo cual han logrado determinar intervenciones rápidas que salvan vidas y previenen lesiones graves”.

Morales indicó que, de acuerdo a datos del Observatorio Nacional de Transito (ONSET) del Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil, en Guatemala durante el 2021 se han registrado 8,141 hechos de tránsito, que dejaron 8,402 lesionados y 2,154 víctimas fatales. En cuanto a zonas escolares se tiene registro al mes de abril de 2022 de 4 percances viales relacionados con zonas escolares, con saldo de 6 menores lesionados y 1 fallecido.

Osiris Gratacós de la Fundación Educación Vial, revela que se estudia el impacto, que dejó la intervención realizada hace dos años, debido a que por las actividades virtuales hubo una reducción de accidentes, pero como este año se regresó a las clases presenciales se debe analizar la situación. “Hemos propuesto evaluar 15 zonas escolares en territorio guatemalteco, porque es de vital importancia incluir áreas rurales y tomar en cuenta la movilidad de personas con discapacidad”, apunta el experto.

¿Por qué es importante este proyecto?

De acuerdo a diversos estudios, los niños son menos capaces de juzgar la velocidad, la responsabilidad de proporcionar opciones de movimiento seguras recae en diseñadores y conductores. Su altura más corta y su velocidad más lenta, deben ser consideradas en el diseño de cruce de peatones y la sincronización del semáforo. Igualmente, las intersecciones seguras para niños tienen bajas velocidades de tránsito, velocidades de giro muy bajas, y cruces peatonales muy visibles.

El diseño de todas las calles debe tener en cuenta a los niños limitando la velocidad de los vehículos y la introducción eficiente de peatones infraestructura correctamente señalizada.

Colaboración con la comunidad

Durante más de ocho décadas, la División de Seguridad en el Transporte de 3M, ha promovido e impulsado la infraestructura y movilidad en el transporte en todo el mundo. Esto ha sido posible al desarrollo de soluciones y tecnologías de alto rendimiento, como son las láminas reflectantes de grado diamante para la señalización de zonas escolares, así como las cintas de marcado de pavimento, las cuales han contribuido a mejorar la reflectividad y la visibilidad para automovilistas y peatones, lo cual permite que las familias regresen a casa de una manera segura.

De igual forma, y tomando como premisa que la tecnología y la innovación son elementos necesarios para crear condiciones viales más seguras, 3M trabaja de la mano con comunidades, líderes cívicos y gubernamentales, legisladores, ONGs, así como con otras organizaciones para contribuir a liderar el cambio y crear sistemas viales más seguros en todo el mundo.

Por otra parte, y como miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la compañía está convencida en el papel que desempeñan las asociaciones público-privadas para resolver los problemas que más atañen a la sociedad, como es el caso de la seguridad vial.

A través de este tipo de acciones, 3M se suma al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual tiene como objetivo prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones generadas por accidentes viales para el 2030. 

Para conocer más acerca de este programa de seguridad vial en zonas escolares, por favor visita: 3M.com/schoolzonesafety.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles