Vanusia Nogueira es la nueva directora ejecutiva del ICO

México. Vanusia Nogueira es la nueva directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC). La decisión fue tomada por los países miembros del principal organismo cafetero mundial los días 9 y 10 de febrero, que celebró su votación durante el 131º período de sesiones del Consejo Internacional del Café.

Con una candidatura basada en el consenso de los sectores público y privado del país, que contó con el apoyo de la diplomacia brasileña durante la campaña, la nominación de Vanusia para el principal cargo de la industria mundial del café es el resultado del trabajo desarrollado principalmente como director de la Asociación de Cafés Especiales de Brasil (BSCA) y en diversos foros internacionales, como la Asociación de Cafés Especiales (SCA), el Foro Mundial de Productores de Café (WCPF), Rainforest Alliance, Alliance for Coffee Excellence (ACE), entre otros.

«Ha sido un honor ver que mi trabajo ha sido reconocido y que mi candidatura ha sido respaldada, no sólo por el sector privado, sino también por organismos gubernamentales brasileños. Soy consciente del gran reto que asumo hoy, que es liderar la reestructuración y modernización del ICO», comenta la nueva ejecutiva de la Organización.

Durante 15 años como director de BSCA, Vanusia ha promovido los cafés brasileños en el país y en el extranjero, destacando la calidad y sustentabilidad de su producción, contribuyendo a la consolidación del producto nacional con socios tradicionales y a la apertura de nuevos mercados para los granos brasileños, que deleitan a nuevos compradores con diversidad y excelencia.

También dirigió los trabajos para la implementación, en 2008, del Proyecto Sectorial «Brasil. La nación del café», desarrollado en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción del Comercio y la Inversión (Apex-Brasil), centrado en la promoción comercial del café brasileño en el mercado exterior.

Según Vanusia, el liderazgo del principal organismo cafetero mundial implicará también la presentación de una nueva dirección para toda la industria mundial del café. Cree que la experiencia adquirida en su vida personal y profesional con el café, principalmente en las más de dos décadas de trato con los cafés especiales, será fundamental.

«Buscaremos la coordinación del sector para trabajar en temas prioritarios, como la prosperidad de los ingresos y el bienestar para cubrir los costos y permitir una vida digna para los productores; ampliar la transparencia del mercado; proponer y aplicar políticas y mecanismos de financiación globales; y generar un enfoque en la producción y el suministro sostenibles, así como en el consumo responsable», revela.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close