martes, abril 16, 2024
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Unilever obtiene certificación que garantiza el uso racional de la energía en sus operaciones

Costa Rica. Unilever tiene como propósito hacer de la vida sostenible algo cotidiano, en línea con ese objetivo ha implementado un Sistema de Gestión de Energía (SGEn) que ha sido certificado bajo la norma ISO 50001:2018, Sistemas de Gestión de la Energía, la cual garantiza mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético en las organizaciones.

Esta certificación es otorgada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y fue brindada tras una exhaustiva evaluación a la fábrica de Nutrition de Unilever en Belén, Heredia.

“Nuestra visión es ser líder mundial en negocios sostenibles y demostrar que nuestro modelo con propósito impulsa un mayor crecimiento. Planta ‘Belén’, es la segunda fábrica a nivel mundial en Unilever en recibir esta certificación, lo cual nos confirma que estamos caminando en la dirección correcta. Optimizar y reducir los consumos en nuestras operaciones nos permiten tener energías limpias y reducir la huella de carbono para tener un impacto menor en el medio ambiente”, aseguró Jaime Salazar, director de Fábricas Unilever Centroamérica.

Con este logro Unilever se suma a una selecta lista de organizaciones en Costa Rica, que cuentan con dicha certificación. Los evaluadores destacaron la sólida cultura en políticas de conservación ambiental de la compañía.

Como parte de su compromiso ambiental, Unilever Costa Rica ha implementado diversas acciones que le han permitido el ahorro de 3.145m3 en consumo de agua que equivale al volumen del agua que contiene una piscina olímpica y 2.300 Giga Joules de energía en los procesos de Planta Belén.  Así mismo, la implementación de este sistema de energía ha permitido el ahorro de 180 toneladas de CO2 que equivaldrían a la contaminación producida por 6,800 vehículos con un recorrido de 100 kilómetros cada uno.

Para obtener estos resultados se han tomado diversas medidas en Planta Belén como: optimizar los procesos productivos mediante la recuperación de vapor y el aprovechamiento del calor residual de los compresores, lo que permite precalentar el agua fresca de las calderas, aumentando la eficiencia y reduciendo el consumo de combustibles. Estas acciones permiten seguir produciendo de igual forma con menos cantidad de energía, garantizando siempre la calidad de los productos.

El proceso para alcanzar la certificación ISO 50001:2018 requirió aproximadamente 12 meses, durante este tiempo la compañía mostró la capacidad para obtener la certificación del Sistema de Gestión de la Energía, cumpliendo todos los requisitos y demostrando la eficacia de sus operaciones.

“El uso de los recursos está estrechamente relacionado con nuestra estrategia de sostenibilidad, que es el eje principal de nuestro negocio. Dicha estrategia está diseñada para impulsar un crecimiento sostenible y responsable en todas las áreas de la compañía. Como Unilever, realizamos una gran inversión para mejorar la salud del planeta; el bienestar de las personas; y contribuir a un mundo más justo y socialmente inclusivo”, indicó Marina Rodríguez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad Unilever Caribe y Centroamérica.

Para lograr estos objetivos, Unilever ha invertido entre el 2021 y 2022 más de 300 k (euros) y para el cierre del año se habrán invertido, poco más de 100 k (euros) adicionales para completar su cartera de proyectos estratégicos en materia ambiental, que les permitan cumplir sus objetivos en la optimización de los recursos y con ello reducir aún más el impacto ambiental.

La compañía tiene ambiciosos proyectos en temas como: Instalación de economizadores en calderas, optimización de las torres de enfriamientos y uso de aire comprimido, lo que les permitirá continuar reduciendo su huella de carbono y tienen como objetivo reducir aproximadamente más de 1980 Gigajoules de energía y unas 154 Toneladas de CO2 para el cierre del 2023.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Herbalife
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Tigo
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Cubacel
Irtra
AirEuropa
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport