Una mirada al panorama laborar 2022

Guatemala. Frecuentemente de las crisis surgen nuevas maneras de hacer las cosas, a raíz de las circunstancias e imprevistos de la emergencia del Covid las organizaciones tradicionales replantearon sus modelos de negocios y los cambios en el mundo del trabajo están lejos de estabilizarse.

Las tendencias que impulsan la transformación no son nuevas, pero se han convertido en urgentes. “El mercado laboral cambia por diferentes motivos, en tiempos recientes la pandemia a suscitado anomalías que si bien esperamos sean transitorias, el momento de una nueva normalidad es incierto”, agrega Andrés Soto, Gerente General de ManpowerGroup de Centroamérica y el Caribe.

El directivo de la compañía comparte que la demanda de habilidades requeridas para puestos clave se contrarrestan a un estancamiento de la participación laboral y a altos niveles de desempleo, con una recuperación desigual de los mercados, marcado en gran medida a las bajas tasas de vacunación, además de nuevos modelos de trabajo que proponen un desafío en materia de identidad corporativa y propósito. “Todos estos retos aportan a un desgaste colectivo de los empleados, que puede impactar negativamente en los resultados del negocio”.

ManpowerGroup firma global de capital humano, señala las tendencias que cobrarán impulso durante el 2022, se consolidan a través de la conexión entre lo que los trabajadores quieren, la escasez del talento, el reinicio de las compañías y la constante evolución de la tecnología.

•Lo que los trabajadores quieren:

El poder de las personas está en alza, un estudio resiente de la firma resaltó que el 49% de los trabajadores estarían dispuestos a cambiar a una organización para mejorar su bienestar, este resultado es casi evidente al considerar que la mayoría de las personas han expresado desgaste derivado de dos años de pandemia.

Los empleados desean reconocer su propósito en sus funciones laborales y como este aporta a su propósito de vida, buscan bienestar integral, autonomía, flexibilidad, salarios competitivos, condiciones de trabajo efectivas y aporte en el desarrollo de sus habilidades.

Ahora más que nunca las empresas deben humanizarse de puertas hacia adentro, priorizando en conectar el propósito de sus empresas con la cultura empresarial, mientras empatizan y aportan a los propósitos individuales de sus empleados construyendo una visión compartida.

•La escasez de talento:

La encuesta escasez de talento indicó que el 69% de los empleadores no pueden encontrar las habilidades que necesitan, la cifra más alta en los últimos 15 años. Conocer la escasez de talento, también permite detectar las principales habilidades y las acciones que los candidatos deben realizar con la finalidad de ser más atractivos para el mercado laboral.

Para atraer y retener el talento que las compañías demandan, los empleadores apelaran a la creatividad, además de considerar la consolidación de las generaciones millennials o Gen Z dominando la fuerza laboral. Un freno en la disminución de brecha de genero derivado de la pandemia, y una constante presión de la sociedad porque las organizaciones tomen posturas en problemas sociales, con claros avances en materia de diversidad, equidad, inclusión y justicia climática.

Further Reading
ManpowerGroup: ¿Día del trabajo o día del trabajo remoto?

•Aceleración de la tecnología:

El Covid-19 impulsó a que más del 80% de los empleadores avanzarán en materia de digitalización. Según el Informe sobre el futuro del empleo presentado por World Economic Forum, es urgente que las organizaciones mejoren las habilidades de su equipo de trabajo. Para que puedan traducir los datos en conocimiento y tomar decisiones basados en ellos, combinar el aprendizaje humano y automático para la creación de valor.

Además del valor económico, la evolución tecnológica aporta en la transformación de cadenas de suministro y estimula el comportamiento hacia un trabajo con un menor impacto ambiental.

•Reconfiguración de las empresas:

Las empresas son conscientes del cambio continuo de los negocios y que para hacerle frente a los desafíos que propone debe ser mucho más veloz y ágil, con acciones transparentes en materia social y ambiental. Todo esto propone una gestión de la fuerza laboral proactiva preparando y gestionando el talento para el futuro.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close