Transparencia y solidez, entre los factores que han posicionado a Microserfin en el sector de Microfinanzas panameño

El reconocimiento con la máxima puntuación (A+) de Transparencia otorgada por REDCAMIF; la ratificación por parte de MicroRate de las calificaciones de desempeño Institucional (B+), perfil financiero (a-) acompañado de la mejora de su perspectiva de estable a positiva; y una calificación social (Tres estrellas y media) por su trabajo apegado a su misión de apoyar a quienes más lo necesitan, son una muestra del resultado positivo que tiene la implementación de buenas prácticas en las Microfinanzas.

Panamá. Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, en los últimos dos años ha fortalecido su posicionamiento en el sector de las microfinanzas, gracias a atributos como la transparencia, la solidez y el alto compromiso que tiene con su misión que busca potenciar el desarrollo de microempresarios de escasos recursos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

De acuerdo a Edison Mejía Ardila, gerente general de Microserfin “Cada uno de estos atributos están presentes en toda la gestión del modelo de negocio, ya que solo así se puede garantizar la sostenibilidad de la entidad y la multiplicación de oportunidades para que más microempresarios rurales y urbanos tengan acceso a las Microfinanzas”.

Microserfin que a la fecha cuenta con más de 20 años de trayectoria en Panamá, debido a su labor realizada con transparencia y centralidad en el cliente, la cual obedece a su modelo de Gobierno Corporativo, hace poco fue reconocida por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF) con la calificación A+ en Transparencia 2021, siendo una de las pocas instituciones en la región en alcanzar la máxima puntuación.

“Año tras año nos hemos propuesto participar en la Campaña Anual de Recolección de Información Financiera convocada por REDCAMIF, como parte de nuestros compromisos de transparencia en la industria de microfinanzas a nivel local y regional, para nosotros sin duda nos complace recibir por segundo año consecutivo un reconocimiento con la calificación A+”, dijo Mejía.

Además, apuntó que la entidad busca cada vez más robustecer su posicionamiento y compromiso con la sociedad panameña, objetivo para el que ha trabajado en equipo decididamente a través de la consolidación de su modelo de negocio innovador cuyos principales resultados han sido reconocidos por entidades externas.

Tal es el caso de MicroRate, principal agencia de rating especializada en el sector microfinanciero a nivel mundial, quienes en su última medición realizada a Microserfin ratificaron las calificaciones de desempeño Institucional (B+), perfil financiero (a-) y social (Tres estrellas y media) y adicionalmente mejoraron su perspectiva de estable a positiva.

“Lo que estamos haciendo es llevar las Microfinanzas a un nuevo nivel en donde se aprovechen herramientas de innovación y tecnológicas para maximizar el impacto y desarrollo de las personas que atendemos, eso nos ha permitido obtener logros destacables no solo de valor para nuestra entidad sino también para el mayor volumen de personas que estamos alcanzando con productos y servicios financieros y no financieros. Asimismo, dichas buenas prácticas nos han llevado a ganar un mayor posicionamiento”, aseguró el gerente general de Microserfin.

Mejía agregó que son conscientes del papel que juegan como entidad de las microfinanzas entre los colectivos mayormente excluidos, particularmente microempresarios que hoy por hoy según un reciente informe de pobreza Multidimensional entre los clientes de Microserfin. debido a su condición de vulnerabilidad enfrentan carencias de acceso a seguros de salud, educación, saneamiento y al Internet. Por estas personas es necesario seguir fortaleciendo el sector de las Microfinanzas y en ese sentido como entidad damos el primer paso para ser innovadores y mantener nuestra solidez en el país, recalcó.

A la fecha Microserfin en su rol contribuye activamente en el proceso de inclusión financiera de personas en condición de vulnerabilidad, el 85% de las 18,000 personas que impacta, se encuentran en condición de pobreza, extrema pobreza o vulnerabilidad.

Del total, el 44% mujeres, 55% son rurales, 14% jóvenes y 29% con educación primaria a lo sumo. A cada uno de ellos, atiende con formación en educación financiera y digital, entrega de productos y servicios financieros que van desde los créditos para impulsar sus negocios hasta microseguros para la protección contra imprevistos. Asimismo, en el proceso los acompaña para que salgan de la pobreza o permanezcan fuera de ella.

Further Reading
Voluntarios de EPA junto al INAB reforestan área en San José Pinula, plantando 400 árboles.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close