viernes, marzo 29, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra

TECHO Guatemala lanza Colecta 2022 para recolectar voluntades

Guatemala. TECHO Guatemala lanza su colecta 2022, que se llevará a cabo durante abril y mayo para recolectar “voluntades” y visibilizar la desigualdad y mejorar la condición de vida de los asentamientos.

Durante el mes de mayo, los voluntarios de TECHO volverán a las calles para recaudar fondos destinados a la construcción de viviendas. La Colecta 2022 invita a la sociedad a sumarse como voluntarios o donantes y así construir una Guatemala más justa y sin pobreza.

La meta monetaria para este año es de Q400 mil, que se invertirán para la construcción de 100 viviendas transitorias dentro de las 25 comunidades, donde TECHO trabaja activamente. Este año, la colecta será atípica; el principal fin no solo será recaudar dinero, sino voluntades.

En su primera fase, durante abril, la organización buscará recolectar aportes por medio de empresas que quieran unirse a la causa con donaciones o alianzas. El 5, 6, 7 y 8 de mayo, la organización recaudará en calles y centros comerciales de la ciudad. La población general también podrá donar a través de la página web guatemala.techo.org.

“De parte de TECHO, hemos trabajado de la mano con las comunidades más vulnerables de Guatemala para mejorar su condición de vida durante 13 años, es por eso que tenemos el deber de visibilizar estas desigualdades y la convicción de transformarlas. Esta no es una tarea que podamos hacer solos, necesitamos del apoyo de toda la sociedad guatemalteca: Jóvenes universitarios, empresas, colegios, medios de comunicación y demás sectores de la sociedad a sumarse a esta Colecta”, comentó Diego Aguilar, director general de TECHO Guatemala.

Asimismo, TECHO sigue reafirmando su compromiso en contribuir con las familias guatemaltecas. En busca de mejorar las condiciones de las comunidades, llevó a cabo diferentes acciones de visibilización a lo largo del último año por medio de investigaciones.

Una de ellas es la investigación “¿Dónde están las vacunas?”, en la que se abordó el acceso a las vacunas en los asentamientos marginados del país. La gestión de las vacunas contra el COVID-19 se ha convertido en un flanco débil del Gobierno guatemalteco. Guatemala inició su proceso de inmunización a partir del 25 de febrero de 2021 y en la actualidad menos del 60% de los más de 16 millones de habitantes del país aún no han sido inmunizados en su totalidad.

Lo anterior llevó a una serie de conclusiones: La primera es que la falta de acceso a la información ha afectado el proceso de vacunación en asentamientos. Una de las causas es la falta de campañas informativas en idiomas originarios, especialmente mayas, ha obstaculizado la comunicación en el área rural. Asimismo, la desinformación sobre los efectos secundarios de los medicamentos ha provocado temor en las personas a la hora de vacunarse.

Esta auditoría social generará herramientas y espacios que permitan profundizar en la desigualdad que actualmente existe no solo en acceso a una vivienda digna, sino en servicios básicos y universales como es el acceso a la salud.

Otro de los esfuerzos por visibilizar la desigualdad, la actualización al Censo de Asentamientos 2021, en el que se realizó un diagnóstico general de la condición en que viven más de 500 mil personas en este tipo de comunidades. Este censo fue llevado a cabo por voluntarios de TECHO y, abordó aspectos como: acceso a servicios básicos, problemas de calidad de vida y falta de acceso a salud y educación. Este censo permitió la elaboración de la “Guía para elaborar un plan de emergencias ante desastres”, el cual fortalecerá las capacidades de los comunitarios para reaccionar en casos de catástrofes naturales y riesgos como deslaves, incendios y sequías en las comunidades. Esta guía será entregada a 50 líderes comunitarios en el país.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles