Residuos municipales son utilizados para producción de cemento

Costa Rica. Comprometida con lograr un futuro más sostenible y un mejor nivel de vida para las personas, durante el 2021 Geocycle, subsidiaria del grupo Holcim Costa Rica, logró a través de procesos industriales transformar 70 mil toneladas de residuos en insumos, que se incorporaron de manera segura al proceso de elaboración del cemento.

Cajas de cartón, botellas plásticas, empaques de alimentos, artículos de cuidado personal, cosméticos, restos de plaguicidas, forman parte de los residuos recuperados, y posteriormente incorporados al proceso productivo del cemento, ayudando así a reducir el consumo de combustibles y recursos no renovables.

En esta primera planta industrial de separación de residuos municipales de Costa Rica, Geocycle tiene capacidad de gestionar más de 300 mil kg. diarios de residuos provenientes de distintos puntos de la capital. La panta que se ubica en el relleno sanitario El Huaso, en Aserrí, logró recuperar la gran cantidad de materiales sólidos que tenían como destino final el confinamiento.

Wilkie Mora, gerente general de Geocycle afirmó que el desarrollo en armonía con el ambiente es uno de los pilares importantes de economía de futuro. ”Este es uno de los compromisos en los que trabaja Holcim y Geocycle, por una construcción sostenible y con una visión hacia la economía circular, que va más allá del negocio tradicional”.

Para dimensionar esta labor, puede compararse la cantidad gestionada de desechos con dar un adecuado manejo de los residuos de toda la ciudad de Cartago, evitándose la emisión de 8.516 toneladas de CO2, el consumo eléctrico de 1.000 hogares y la contaminación de 33 millones de m³ de agua limpia con aceite usado.

A nivel mundial cada año se producen entre 3,4 y 4 mil millones de toneladas de residuos y desafortunadamente las líneas industrializadas de recuperación de reciclables logran separar sólo entre el 4% y 7%. “A través de la tecnología del co-procesamiento, los residuos son acondicionados y transformados en insumos aprovechando su valor energético y reciclando la porción mineral”, detalló Mora.

Para Holcim este plan busca impulsar soluciones sostenibles que refuercen su compromiso con una economía circular (usar, recuperar y producir), limpia y con huella de carbono neutro, respondiendo a la estrategia 2025 “Acelerar el Crecimiento Ecológico”, la cual tiene cuatro pilares: apresurar el crecimiento, ampliar soluciones y productos, liderar la sostenibilidad y la innovación y lograr un desempeño superior.

De basura a insumo.

Para la recuperación sostenible de residuos, Geocycle cuenta con una flota especializada de transporte, y espacio de recepción y almacenamiento de los residuos, los cuales son trasladados para su coprocesamiento al horno cementero de Holcim.

Los residuos no registran impactos externos gracias al ambiente cerrado de los equipos y a las condiciones de temperatura y tiempo de residencia o permanencia dentro del horno a los que son sometidos. Además, cumplen con los parámetros de control de impacto que satisfacen las regulaciones locales, así como los estándares internacionales más rigurosos.

El coprocesamiento es totalmente diferente a la incineración, por la diferencia de temperaturas, tiempo de residencia, el tipo de horno, la no generación de cenizas y el aprovechamiento del valor combustible de los residuos.

Geocycle cuenta con un laboratorio para el análisis y el control de los materiales, que permite garantizar que la manipulación se realice de manera segura y sin impacto al entorno.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Construfácil renueva su página web para compras en línea
Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close