jueves, marzo 28, 2024
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Reconocen a 18 compañías como Mejores Empresas Centroamericanas 2022

Guatemala. El 7 de noviembre concluyó la segunda edición de Mejores Empresas Centroamericanas (MECA), un programa que en su versión global tiene presencia en 48 países alrededor del mundo y cuyo objetivo primordial es potenciar a las medianas empresas y contribuir a su transformación, crecimiento y expansión en el mercado nacional e internacional.

Luego de un minucioso proceso de revisión de sus prácticas corporativas; del desarrollo de un caso de negocio con la ayuda de coaches expertos que destinaron más de 300 horas de asesoría y de una exhaustiva evaluación, 18 empresas de la región fueron reconocidas como Mejores Empresas Centroamericanas 2022 (MECA).

Para esta segunda edición del programa MECA, participaron un total de 129 empresas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana aplicaron. De ellas, 73 continuaron a la fase de documentación, en la que conformaron su caso de negocio bajo la metodología del programa, basada en los 5 impulsores del Mapa de Valor de Deloitte y sus 36 dimensiones de gestión. A lo largo de esta etapa, las empresas fueron asesoradas por un grupo de 40 coaches expertos, provenientes de las tres instituciones promotoras.

“El Programa Mejores Empresas Centroamericanas es un reflejo del propósito de Deloitte: generar un impacto relevante en nuestros profesionales, en nuestros clientes y en la sociedad en su conjunto.  En este caso particular, nuestro compromiso con las medianas empresas de la región no se limita al reconocimiento, sino que les brindamos un diagnóstico que les permite conocer el estado de las principales variables del negocio que posibilitan el crecimiento y también obtendrán recomendaciones para mejorar su gestión”, Carla Coghi, Socia Directora para Centroamérica y República Dominicana de Deloitte

Las 32 compañías que concluyeron el proceso de documentación fueron evaluadas por un Comité Técnico residente en Deloitte, para posteriormente, presentar los resultados obtenidos ante un Consejo conformado por altos ejecutivos de los 3 patrocinadores, así como empresarios reconocidos, quienes analizaron los casos de negocio y determinaron la lista de las Mejores Empresas Centroamericanas 2022.

«En Grupo Promerica buscamos apoyar el crecimiento de las empresas de la región. A través del programa MECA, queremos reconocer e impulsar aquellas empresas que se destacan por su alto nivel de desempeño en la gestión organizacional y de negocios, siendo actores de cambio en las comunidades donde operan. Estamos muy orgullosos de patrocinar este evento que, sin duda, impulsa el desarrollo económico en Centroamérica”. Ramiro Ortiz Gurdian, Director Ejecutivo de Grupo Promerica.

Este riguroso proceso dio como resultado la distinción de 18 empresas en 5 países de la región, las cuales generan en conjunto más de 5,000 empleos. Estas son las empresas reconocidas este año, por orden alfabético:

Directivos de estas 18 compañías, junto a distinguidas personalidades de las instituciones promotoras, asistieron a una serie de eventos celebrados en San José, Costa Rica, en los que, además de recibir el galardón como parte de las Mejores Empresas Centroamericanas, participaron en charlas impartidas por expertos del INCAE Business School, cuyo eje central fue la mejora continua.

“Para INCAE es un honor contribuir con las empresas centroamericanas a través de la diseminación de conceptos y técnicas gerenciales modernas, acompañadas del fortalecimiento de las capacidades analíticas y la comprensión de fenómenos económicos, políticos y sociales, así que claramente vemos la pertinencia del programa MECA en la región y entendemos por qué es tan importante junto con Deloitte y Grupo Promerica nuestra participación como patrocinadores académicos”, menciona Enrique Bolaños, Rector de INCAE Business School.

Es importante mencionar que todas las empresas que concluyeron este proceso, sin importar el resultado o la obtención del distintivo MECA, recibirán sin costo y de forma absolutamente confidencial, un reporte de retroalimentación en el que se identifican sus principales fortalezas, tanto de operación, competitividad, mercadeo y viabilidad financiera, así como una lista de recomendaciones para atender áreas de oportunidad y mejorar su desempeño.

“Participar en el proceso de Mejores Empresas Centroamericanas (MECA) por segundo año consecutivo nos ha permitido como organización analizar nuestro posicionamiento en el mercado, encontrando maneras de cómo explotar nuestras ventajas competitivas con el fin de agregar más valor a nuestros clientes y llevar nuestros servicios a nuevos mercados” menciona Pedro Cordón, Gerente de innovación y negocios nuevos de CPX, compañía reconocida por segunda ocasión.

Diana Espinoza, Líder de Mejores Empresas Centroamericanas menciona, que al ser un programa de mejora continua, MECA permite a las empresas participar año con año, con el objetivo de fortalecer sus prácticas de gestión por medio de la metodología y acompañamiento que ofrece el programa. “Mejores Empresas es más que un reconocimiento, es un programa que promueve y desarrolla a las medianas empresas de la región, por medio del acompañamiento que se brinda a las empresas en todo el proceso, buscamos que las empresas crezcan con nosotros y aporten a las economías de los países donde se encuentren”.

“Un programa como MECA busca contribuir a la mejora de las empresas privadas medianas de la región y con ello a sus economías; sabemos que este programa con una metodología única aporta e impacta a toda la columna vertebral de las empresas, desde sus colaboradores, hasta su modelo de negocio”. Pilar Ruiz de Chávez, Socia de Deloitte y Líder de Mejores Empresas de Latinoamérica.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles