viernes, marzo 29, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Microsoft y Grupo Mariposa se unen para impulsar las habilidades digitales de los guatemaltecos

Guatemala. La digitalización está redefiniendo el futuro del trabajo y esta nueva realidad requiere un cambio de paradigma para todos los actores.  Adquirir las habilidades digitales necesarias es el camino para abrir un abanico de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, no solo para jóvenes y adultos, sino también para todo el país. Bajo esta premisa, Microsoft y Grupo Mariposa firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de realizar capacitaciones que desarrollen habilidades digitales y mejoren las oportunidades de jóvenes y mujeres, iniciando con los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango y Sololá, para que puedan acceder a trabajos de calidad y mejor remunerados.

Con este objetivo en mente y conscientes de que ningún actor tiene la capacidad de generar el cambio por sí solo, Microsoft y Grupo Mariposa comenzaron esta alianza esperando que se convierta en una estrategia que una a muchas más organizaciones que quieran ser motores de cambio de las poblaciones menos favorecidas en el país. Grupo Mariposa estará habilitando centros de capacitación iniciando con tres áreas estratégicas: la escuela Enrique Castillo Monge, en la aldea El Porvenir, entre Sacatepéquez y Escuintla; el Salón Municipal de San Juan La Laguna en Sololá; y la agencia de cbc en la ciudad de Quetzaltenango. 

Esta unión contará con entrenamientos en las habilidades digitales para aprender los fundamentos del uso de las tecnologías digitales como los dispositivos, software e internet; habilidades fundacionales, en donde descubrirán las habilidades blandas esenciales para interactuar eficazmente con otras personas; habilidades basadas en roles, que consiste en acceder a cursos de LinkedIn Learning según el área de su interés y los trabajos bajo demanda; así también, en habilidades técnicas en tecnologías ampliamente utilizadas, mientras se preparan para una certificación de Microsoft.

Los principales beneficiarios del proyecto serán jóvenes y adultos que desean acceder a oportunidades laborales, tenderos, las mujeres recicladoras de la Cooperativa “Atitlán Recicla”, micros y pequeños empresarios de dichas comunidades, entre otros.  “La tecnología tiene que estar al servicio de los grandes desafíos de nuestra región y no dejar a nadie atrás. Con esta alianza con Grupo Mariposa queremos generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, una persona y una comunidad a la vez. Juntos podemos empoderar a los jóvenes, las mujeres y los microempresarios con la formación y las habilidades digitales que les permitan acceder a mejores oportunidades que mejoren su calidad de vida”, expresó Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft Centroamérica.

Esta iniciativa reafirma el compromiso de Grupo Mariposa para lograr una sociedad más equitativa, fomentando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de todas las edades de acceder a fuentes de empleos dignos que les permita desarrollarse y tener una mejor calidad de vida. “Grupo Mariposa es una organización centrada en las personas, que busca crear las condiciones para el bienestar multidimensional de sus colaboradores, clientes y proveedores, especialmente las micro y pequeñas empresas y que promueve el desarrollo integral e incluyente de las comunidades. Esta alianza con Microsoft nos permite contribuir al desarrollo de las habilidades digitales que son necesarias para mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida”, manifestó Juan Pablo Mata, CEO de Grupo Mariposa.

Cerrar las brechas de habilidades digitales es crítico en un mundo cada vez más digital y global, y es un gana-gana para la sociedad: Las personas se benefician al adquirir las habilidades digitales, pues son aquellas que el mercado más demanda y las que generan empleos de mejor calidad y con mayor remuneración, les permite acceder a recursos educativos y optimizar sus propios emprendimientos. Trae beneficios para las compañías, que tendrán menor dificultad para encontrar talento, disminuyen sus costos de contratación y formación, y aumentar la productividad. El país gana en competitividad al tener una fuerza laboral más capacitada que le permita acelerar su transformación digital.

Con esta visión, tanto Microsoft como Grupo Mariposa esperan que más organizaciones hagan causa común y se unan a esta iniciativa con el fin de lograr un mayor impacto y escala para beneficiar a más guatemaltecos.  “Las habilidades digitales desempeñan un papel central en el fomento de un mercado laboral más inclusivo y adaptado a la demanda de talento. Al contar con personas mejor capacitadas, mejor preparadas y más productivas, logramos impulsar el desarrollo, la innovación y la competitividad del país”, mencionó Erick Sosa, gerente país de Microsoft Guatemala.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de ambas empresas para contribuir con el Llamado a la Acción de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, enfocado en apoyar a las poblaciones vulnerables -como mujeres y jóvenes-, e invertir en programas de capacitación laboral que promuevan oportunidades económicas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles