jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra

MICM, Cultura y Banco Popular presentan Directorio Creativo y plataforma para emprendedores

Facilitan el posicionamiento del sector creativo, acceso a préstamos y capacitación

República Dominicana. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Cultura y el Banco Popular Dominicano presentaron dos nuevos proyectos para seguir fomentando las oportunidades de negocio en la llamada economía naranja, que engloba a las industrias culturales y creativas del país.

En concreto, ambos ministerios lanzaron el Directorio Creativo, una plataforma digital de registro para profesionales y empresas de los sectores culturales y creativos, diseñada para fortalecer la cadena de valor de la economía naranja, ya que permite poner en contacto oferta y demanda de servicios culturales y creativos, fomentando el posicionamiento del sector a nivel local e internacional e incrementando con ello su valor agregado en la economía.

En este directorio, las personas y empresas de la economía creativa podrán exhibir sus bienes y servicios y contactar con potenciales clientes y con otros profesionales que complementen su propuesta creativa. El directorio estará disponible en el portal web www.directoriocreativo.gob.do

“Emprendedores Naranja” del Banco Popular

Por su parte, el Banco Popular anunció su plataforma “Emprendedores Naranja”, que permite a los emprendedores creativos evolucionar sus proyectos desde la idea original hasta convertirla en una pyme exitosa, con acceso a capacitaciones y a un préstamo para emprender, con condiciones especiales en plazos y tasas.

Un emprendedor naranja puede así impulsar su idea a través de las cuatro fases del proyecto, recibiendo talleres de finanzas e ideación impartidos por facilitadores certificados y, si lo necesita, obtener un financiamiento diseñado de acuerdo a sus necesidades para hacer crecer su propuesta empresarial.

El desarrollo de estas iniciativas forma parte de la alianza público–privada entre las mencionadas instituciones y también el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para impulsar la economía naranja en la República Dominicana, las cuales pueden conocerse a través del portal web www.economianaranja.com.do,  que reúne numerosos recursos y herramientas de valor de cada institución.

Unión en favor del talento creativo

El lanzamiento de ambas iniciativas se realizó ante un numeroso grupo de representantes de las diferentes industrias de la creatividad dominicana, como cine, moda, diseño, arquitectura, gastronomía, gestión cultural, medios audiovisuales, software o publicidad, entre otras.

Ante ellos, el presidente ejecutivo del Popular, señor Christopher Paniagua, destacó el esfuerzo pionero de la entidad bancaria al decidir impulsar y dinamizar a los actores de la economía naranja, primero con el proyecto editorial y multimedia “Dominicana Creativa. Talento en la economía naranja” y ahora con este apoyo a los emprendedores.

“Los proyectos que se han desarrollado en el marco de esta alianza público–privada han tenido una excelente acogida, haciendo cada vez más visible el potencial de la economía creativa y cultural en el país. Una vez más, queda demostrado que la unión hace la fuerza. De ahí la importancia de que continuemos trabajando juntos”, expresó el señor Paniagua.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, señor Víctor -Ito- Bisonó, subrayó que esta iniciativa respalda la convicción y visión del presidente Luis Abinader de apoyar a las industrias creativas, lo que impulsa a generar esta sinergia institucional para promover la cultura y la creatividad, no solo como parte de nuestro patrimonio, sino también como un importante y pujante sector económico nacional.

El funcionario resaltó que “la economía de las industrias culturales permite que las ideas se conviertan en bienes y servicios tangibles que generan crecimiento económico, diversificando la cadena de valor y diferenciando el modelo productivo de una nación”.

En tanto, la ministra de Cultura, señora Milagros Germán, aseguró que es fundamental para esta gestión lograr la formalización de la cultura como un sector económico, productivo y de desarrollo en el que continúen ganando nuestros creativos.

La funcionaria agregó que es por este motivo que el fomento de las industrias creativas en el país es un eje central de la política pública de este gobierno.

“Y hoy, con el lanzamiento del Directorio Creativo, ponemos a disposición de nuestros creativos una plataforma digital que los impulsará a ofertar sus servicios en el ámbito local, y seremos testigos de la exportación de la creatividad dominicana”, subrayó.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles