viernes, abril 19, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

MECO toma acciones para seguir “Construyendo Progreso”

Costa Rica. Con el propósito de convertirse en protagonista de su propia historia y a pesar de los 8 meses de turbulencia que le ha tocado enfrentar, Constructora Meco ha venido edificando, como bien lo sabe hacer, las bases de una renovada estructura para continuar construyendo progreso en los cinco países donde mantiene operaciones.

De esta forma, la compañía 100% costarricense, renovó su organización incluida su Junta Directiva, y su estructura gerencial y corporativa. Como parte de esta transformación, se nombró al Ing. Andrés Chavarría, quien tiene 19 años de ser parte de Meco, como Gerente General Corporativo.

Entre las acciones para asegurar la continuidad de la empresa, la Junta Directiva decidió también desligar de la operación a altos ejecutivos relacionados con las investigaciones que se llevan a cabo desde el ámbito judicial. Eso permitirá que cada uno de ellos lleve a cabo su defensa en forma independiente al accionar de la empresa. Asimismo, reforzó el Sistema de Cumplimiento de la empresa, creando un Comité de Cumplimiento que reporta a Junta Directiva, tercerizando el canal de denuncias y preparándose con la asesoría de Intedya para ser la primera empresa de construcción en Centroamérica en certificar su sistema de anticorrupción y ética empresarial conforme a la norma ISO 37001.

“Siempre hemos creído que la sostenibilidad de Constructora Meco está en nuestras manos, y en las acciones que realicemos para generar confianza y crecimiento futuro”, destacó el Ing. Chavarría.

Añadió que Constructora Meco cuenta con un equipo gerencial muy sólido y experimentado, y con la capacidad instalada para continuar cumpliendo con todos los compromisos y contratos que están vigentes. Sobre todo, mantiene firme su propósito de hacer frente a la responsabilidad que significa las relaciones comerciales con cientos de pequeños y medianos proveedores, con los clientes en obras de gran trascendencia para los países donde opera y el mantener una operación activa para los miles de colaboradores y sus familias que dependen de esta empresa.

Los nublados del día se van aclarando

Con gran satisfacción se puede ver como los nublados del día se empiezan a dilucidar. Tras la renovación organizacional, el principal interés de Constructora Meco y de sus 5.000 colaboradores es aclarar la verdad de los hechos con los que se le relacionan, y empezar el lento proceso de reconstruir su reputación.

“Lo más dañino causado por los eventos ocurridos es el golpe para nuestra reputación; es el linchamiento público del que hemos sido objeto, sin que a la fecha existan siquiera cargos en contra nuestra. El daño reputacional para nuestra empresa, ha sido de grandes proporciones, no sólo en Costa Rica sino en los cinco países donde operamos y por esto estamos absolutamente decididos y comprometidos de que salga la verdad real de los hechos.”, comentó Chavarría.

Sobre los ¢78.000 millones

Desde el momento que en Costa Rica se inició la investigación judicial, con el fin de esclarecer presuntos hechos ilícitos ligados al uso de fondos públicos para construcción y mantenimiento de infraestructura, se ha divulgado la cifra de ¢78.000 millones como un monto presuntamente desviado del Estado Costarricense.

“Ahora va saliendo a la luz pública que el déficit de ¢78 mil millones en el CONAVI no fue sustraído, ni malversado, según la misma ex Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar lo declaró el pasado 10 de febrero ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción”, detalló el Ing. Chavarría.

Según la declaración de Aguilar, esos fondos no salieron nunca del Ministerio de Hacienda en 2018, se quedaron sin transferir y se usaron para los pagos ordinarios y fueron consumidos para el presupuesto de la República. En su criterio no podría hablarse de sustracción de fondos; esto por cuanto se quedaron en Hacienda.

Garantías Sociales con altos estándares de calidad

Durante muchos meses, se habló continuamente y se puso en tela de duda la calidad de los materiales utilizados y el trabajo realizado en el Proyecto Rotonda de las Garantías Sociales. Sin embargo, ha quedado absolutamente confirmado por medio de un estudio instruido por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que el desempeño de la infraestructura construida y la calidad de sus componentes y materiales, son funcionalmente correctos, resistentes y durables de acuerdo con las especificaciones de la contratación.

El estudio de UNOPS, que incluyó 11 pruebas técnicas y más de 30 muestras de pavimento analizadas en laboratorios nacionales e internacionales, concluyó que la obra de la Rotonda de las Garantías Sociales cumple con los más altos estándares de calidad.

Para Constructora Meco, “la calidad nunca ha sido negociable y estos informes, realizados por expertos independientes de renombre internacional, desmienten el mito de que el daño al Estado era el valor de la obra, como si esta no se hubiera construido y no estuviera al servicio de todos los costarricenses”.

En Constructora MECO seguimos nuestra visión de trabajar bajo las mejores prácticas de clase mundial, construyendo con la pasión, servicio y calidad que nos han caracterizado durante estos casi 45 años de operaciones. Estamos 100% comprometidos con el cumplimiento de nuestro Código de Ética y sabemos que es el pilar para seguir construyendo progreso en todos los países donde operamos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Irtra

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Herbalife
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
- Advertisement -
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Intecap
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Intecap
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Irtra
Hotel Barcelo Solymar