Más de 1,500 personas se reunieron en Volcano Innovation Summit

Guatemala. Recientemente se celebró en Guatemala, el Volcano Innovation Summit, un evento que fomenta el intercambio de visiones y experiencias entre conferencistas internacionales y nacionales, con el objetivo de conectar emprendedores, negocios, líderes sociales, inversionistas, y público en general, a través de un espacio de diálogo y aprendizaje. La edición 2022 se llevó a cabo en Antigua Guatemala y asistieron alrededor de 1,500 personas de más de 30 países alrededor del mundo.

Guatemala es uno de los países con la más alta tasa de emprendimiento en el mundo. Según el Monitor Global de Emprendimiento, GEM, de los 47 países participantes de la encuesta realizada en 2021, Guatemala ocupa la tercera posición como uno de los países en donde una mayor porción de su población adulta es dueña y administradora de un negocio.

La transferencia de conocimientos y tecnología es una de las mayores debilidades del ecosistema de emprendimiento en Guatemala. Por ello, con el objetivo de continuar promoviendo el emprendimiento, la innovación y la tecnología en la región, se llevó a cabo el Volcano Innovation Summit, con una duración de tres días, el pasado 10, 11 y 12 de septiembre. Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a 111 conferencistas, de las cuales 72 fueron impartidas por expertos nacionales y 85 por speakers internacionales de diversas empresas de renombre como la Nasa, McKinsey, Bright Data, Mastercard, Platzi e instituciones como el fondo de inversión 500 Startups, entre muchísimas más.

Los temas de las conferencias abrieron conversaciones sobre tecnología, innovación, inversión, negocios, emprendimiento, social media, comercio conversacional, liderazgo, ecosistema digital, blockchain, criptomonedas, publicidad, sostenibilidad, personal branding, entre otros. Asimismo, los participantes tuvieron espacios de networking y diálogo donde se generaron nuevas ideas, contactos y alianzas.

“La colaboración es el factor clave para lograr la disrupción en los negocios. Para ello, es crucial que Guatemala cuente un entorno para que los emprendedores puedan hacer crecer sus negocios y sean competitivos a nivel internacional. Así, nace la visión de Volcano Innovation Summit, poder reunir a distintos líderes y conectarlos con emprendedores, para que compartan sus experiencias, fracasos y logros; pero principalmente que nazcan ideas nuevas” expresó Janma Bardi, fundadora de Volcano Innovation Summit.

Durante el evento se hicieron presentes conferencistas de talla mundial como Marta Cruz, cofundadora y Directora de NXTP Ventures, Dot Lung, experta en social media y conocida como Mother of Social Dragons, Roberto Saint Malo de Bamcap Ventures, Rubén Ramos de La Fuente quien es un inventor mexicano, Andrés Gutiérrez de Tpaga, Erez Naveh de Bright Data y quien trabajó para Facebook, Santiago Zavala de 500 Startups, Laura Edwards de Nasa, Pablo Cuarón de Mastercard, entre muchos más.  

Asimismo, los participantes también pudieron asistir a charlas y foros por parte de líderes y expertos guatemaltecos como Emilio Méndez de Saúl, Philip Wilson de Ecofiltro, Salvatore Farina de Claro, Enrique Crespo de CMI, Harris Whitbeck, entre otros empresarios de renombre que compartieron temas de tendencia e innovación.

Roberto Saint Malo, de Bamcap Ventures, indicó “cada vez le hace falta menos al emprendedor latinoamericano, pues crear empresas y startups se hace cada vez con más frecuencia. Definitivamente, este evento es una oportunidad interesante para conocer a otros emprendedores, aprender, escuchar y detectar nuevas ideas interesantes que están sucediendo en el mundo”.

Volcano Innovation Summit también da origen a la competencia Startup Avenue, que brinda la oportunidad a emprendedores en diferentes etapas e industrias para dar a conocer su negocio ante un panel de jueces.

Más de 100 startups aplicaron a la competencia y la dinámica consistió en que los 50 seleccionados presentaran su proyecto a diferentes jueces, para luego pasar por un proceso de pitches, donde se seleccionaron 21 para la siguiente ronda. Entre ellos, fueron seleccionados tres ganadores por cada categoría (Business Idea, Seed & Early Stage y Growth), los cuales recibirán asesoría y distintos premios para impulsar su negocio a un nuevo nivel.

Los ganadores de cada categoría fueron:

«Business Idea» o idea de negocio

  1. Reinicia el Ciclo
  2. Sento
  3. TicTacCool

«Seed and Early Stage» o Etapa temprana

  1. Sostengo
  2. Fiado App
  3. Core Code

«Growth» o Crecimiento

  1. Tru
  2. Titon Ideas
  3. Recurrente

Startup Avenue es organizada con el apoyo del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín y este año se sumó 500 Startups Latam, una firma de capital de riesgo con más de USD 2,700 millones en activos bajo administración que invierte temprano en fundadores que construyen compañías de tecnología de rápido crecimiento.

“Estos eventos son esenciales para el ecosistema de emprendedores, pues ayudan a que la gente se conecte, se inspire y pueda salir a la calle a crear ideas nuevas, sintiendo que tienen el apoyo de otros emprendedores y que pueden crear valor en la sociedad”, expresó David Bullón, consultor costarricense, coach de innovación y cofundador de Micelio.

Volcano Innovation Summit es una realidad gracias al apoyo de sus más de 45 patrocinadores y aliados.

Further Reading
Municipalidad de Heredia y Oxígeno realizarán feria de empleo con más de 500 puestos para la temporada alta

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close