jueves, abril 18, 2024
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Más de 100 familias en condición de vulnerabilidad lograron cambios sustanciales en su vida

Costa Rica. El Hospital Clínica Bíblica se une a la celebración del mes en que se conmemora el Día Internacional de la Familia destacando los cambios transcendentales que han alcanzado un número importante de núcleos familiares gracias a su compromiso y deseo de salir adelante.

En específico el Hospital festeja que un total de 105 familias en condición de vulnerabilidad socioeconómica lograron generar cambios positivos en sus hogares, gracias al cumplimiento del Plan de Fortalecimiento Social diseñado desde el Programa Acción Social para ellos durante el 2021.

Durante el desarrollo del plan, estas personas lograron cumplir objetivos relacionados con definición del proyecto de vida, retomar estudios de secundaria, mejorar la condición de aseguramiento, priorización presupuestaria, regulación de situación migratoria, renovación de documentos de identidad, búsqueda y presentación de documentos ante fuentes de empleo, manejo del estrés y disminución de la ansiedad.

Además de apoyar en la resolución de los temas descritos anteriormente, los Planes de Fortalecimiento Social de la Familia, refuerzan habilidades básicas para el desempeño efectivo en la sociedad, tales como la puntualidad, dominio propio, responsabilidad y autogestión, entre otras.

“El Programa de Acción Social promueve el desarrollo social de las familias, por lo que trabaja con metas establecidas específicamente para cada hogar, de tal manera que se pueda medir el avance y el compromiso de parte de ellos en gestionar un cambio en sus vidas”, enfatizó Roxana Tenorio, trabajadora social del Programa de Acción Social.

El desarrollo de beneficios como los programas de fortalecimiento social de la familia y otros esfuerzos, son posibles gracias a la red de servicios hospitalarios de Hospital Clínica Bíblica, que es una organización sin fines de lucro que destina gran parte de sus ganancias a la ejecución de proyectos sociales que brindan acceso a la salud integral. 

El Plan de Fortalecimiento Social Familiar es diseñado a la medida de cada hogar, considerando los factores de vulnerabilidad socioeconómica, cultural y demás riesgos sociales que puedan estar presentes a lo interno de la familia.

Para el desarrollo del plan se definen metas específicas de acuerdo con la realidad y el potencial de cambio de cada hogar; asumiendo retos incrementales en cada etapa en un tiempo definido.

La construcción de este plan involucra el criterio profesional de la Trabajadora Social y la coparticipación de los responsables de la familia (generalmente mujeres jefas de hogar).

Cambios para este 2022. El Programa de Acción Social sigue comprometido en brindar ayuda durante el 2022, pero esta vez con 252 familias de la mano del Plan de Fortalecimiento Social Familiar.

Los documentos aportados por núcleo familiar son el insumo base para el estudio socioeconómico, no obstante, el abordaje integral que brinda el Programa de Acción Social permite un acercamiento mayor con las familias, permitiendo detectar otras situaciones de riesgo en el hogar, tales como violencia intrafamiliar, abusos de diferentes índoles u otras formas de discriminación e irrespeto de los derechos.

“Seguiremos trabajando día a día con el objetivo de ser un instrumento que permita la transformación de vidas de las personas, a través de las acciones y actos de solidaridad que se realizan desde el Programa de Acción Social, enfocados en las premisas de curar, educar y propiciar el crecimiento espiritual”, confirmó Laura Brenes, Directora del Programa.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Intecap
Irtra

Related Articles

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Irtra
Herbalife
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Intecap
Irtra
Havanatur
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
Intecap