miércoles, abril 24, 2024
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

L´Oréal Paris inicia la campaña Stand UP contra el acoso callejero en Panamá y Guatemala

Guatemala. Stand UP es una campaña de formación, liderada por la marca L’Oreal Paris y la ONG Right To Be en conjunto con la Fundación Ayuda en Acción para Centroamérica.

Tiene como objetivo capacitar a 1.5 millones de personas en el mundo con la metodología de las 5D’s, su  misión es orientar y generar un dialogo que nos ayude como sociedad a identificar el acoso el acoso callejero, una situación que atenta en contra el empoderamiento y la autoestima de las mujeres.

Un estudio realizado por IPSO junto a L’Oreal Paris en el año 2019, reveló que el 80% de las mujeres han experimentado acoso sexual en espacios públicos y un 25% comentó, haber recibido ayuda por parte de un extraño. 

A pesar de la prevalencia de los actos de acoso en espacios públicos, aún se mantienen vigentes conceptos erróneos sobre quien lo motiva, dando a conocer que el 53 % de los encuestados, culpa a las mujeres por las situaciones de acoso sexual contra ellas, debido a sus actitudes, comportamiento o apariencia (55% hombres, 50% mujeres).

Para la abogada  Haydeé Méndez Illueca, Vicepresidenta de la Fundación para la Equidad de Género (FUNDAGENERO), de Panamá, el acoso callejero; “Es un fenómeno social recurrente y debemos comprender que esto es violencia, los piropos, si son acoso, son conductas que se aprenden  y detrás de estas acciones persiste  una cultura de abuso y poder, los hombres culturalmente son asumidos como sujetos y las mujeres como objetos”.

Es importante,  destacar que el fortalecimiento del marco legal de cada país, debe ir acompañado de otras acciones, como la elaboración de planes y programas basados en la evidencia, que incorporen estrategias para la atención y disminución de situaciones que atenten contra la integridad de las personas, y vemos de manera positiva, como L’Oréal Paris, suma esfuerzos para mejorar la interacción social y el respeto.

Por su parte, Gabriela Camacho, fundadora de It’s Ok, grupo de apoyo para víctimas de violencia sexual en Guatemala, indicó que: “El silencio, es el obstáculo más grande al que se enfrentan las personas afectadas por algún tipo de violencia sexual, la revelación, el proceso de denuncia y reacción de los interlocutores, en ocasiones termina anulando a las víctimas, que son además expuestas a la vergüenza y al juzgamiento social, un factor determinante para avanzar”.

Asimismo Marisol Guizado, CEO de la Plataforma Panamá en Positivo, señala que necesitamos promover la equidad y esto solo se consigue logrando un balance positivo en comunidad y la campaña de formación Stand UP, crea una estructura de apoyo sólida a través, de la metodología de las 5 D’s en el que mujeres y hombres pueden participar y apoyarse en solidaridad, ante cualquier situación de acoso en espacios públicos.

Stand UP, es un programa de formación y tiene como objetivo impactar durante este año a 1.5 millones de personas en el mundo. Es por ello, que  L’Oréal Paris anima al público a unirse al movimiento,  capacitándose en la metodología de las 5D de manera gratuita a través del portal http://www.standup-centroamerica.com/ luego comparte tu experiencia en las redes sociales, recuerda subir una foto de tu mano abierta y con un dibujo de 5D, acompañado del hashtag #WeStandUp #DFrenteAlAcosoCallejero. La campaña busca que la mayor cantidad de ciudadanos posible, hombres y mujeres, se unan este movimiento y comparte con tus amigos y familiares, viralízalo para ser parte de la solución e intervenir en cualquier momento apoyando a reducir en nuestras calles el acoso y generar una mejor sociedad para todos.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Intecap
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Banco GyT
Herbalife
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Intecap
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Intecap
Cubacel
Havanatur
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE