lunes, abril 15, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Las cinco tendencias en sostenibilidad que dominarán el 2022

Guatemala. De acuerdo con el reporte “Beyond the Business Case” por el Consejo Mundial de Construcción Sostenible (WorldGBC por sus siglas en inglés), el movimiento promotor del concepto “sostenibilidad”, alcanza una trayectoria de tres décadas. Inicialmente, dicho movimiento se centraba en la energía de uso operacional, eficiencia y en asuntos climáticos primarios; sin embargo, en la actualidad, este concepto se ha expandido. Por ello, se hace aún más importante en los distintos ámbitos productivos, incluyendo la construcción.

La sostenibilidad en el entorno construido, abarca desde un punto de vista global, a través del impacto en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU); y repercute en todas las etapas del ciclo de vida del edificio, en la infraestructura horizontal y vertical y en las comunidades.

La sostenibilidad se ha convertido también en un componente esencial para las organizaciones y sus estrategias de mitigación de riesgos.

Pamela Castellán, Directora Ejecutiva del Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala o Guatemala Green Building Council (GGBC por sus siglas en inglés) explica las tendencias en sostenibilidad que dominarán este 2022.

1.Energía renovable: como parte de los acuerdos de la COP26, se hizo un llamado para eliminar gradualmente el uso y subsidios de combustibles fósiles e iniciar a potencializar acciones para acelerar el uso de energías renovables alrededor del mundo.

2.Disminución de las emisiones de carbono: $1.2 trillones de activos inmobiliarios son parte de “la Carrera hacia el Cero”, una campaña respaldada por la ONU para reducir las emisiones de carbono a la mitad para 2030 y hacia cero en 2050. Por otro lado, 44 empresas, incluyendo desarrolladores, diseñadores y administradores de activos, cuyas facturaciones anuales representan $85 billones ya firmaron el Compromiso de Edificios Neutros en Emisiones de Carbono del WGBC.

3.Resiliencia: “la Carrera hacia la Resiliencia” busca que las distintas comunidades logren adaptarse y sobrellevar los impactos ambientales, como inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar, entre otras, al aplicar estrategias que garanticen la resiliencia. Cabe resaltar que Guatemala está catalogado como uno de los países más vulnerables a estos efectos en el mundo y el sector de la construcción tiene un rol fundamental.

4.Incremento en inversiones verdes: la evaluación de datos tendrá un papel importante ya que ayudarán a explicar a los potenciales inversores los riesgos climáticos y el por qué de su mitigación. Según la Iniciativa de Bonos Verdes (CBI por sus siglas en inglés), en el 2021 se registró un crecimiento del 52.2%, en comparación al 2020, en la emisión de bonos verdes; es decir, en el financiamiento de proyectos que generan beneficios medioambientales. Los países desarrollados se han comprometido a duplicar los apoyos financieros a países vulnerables para ayudarlos a implementar iniciativas enfocadas a la resiliencia.

5.Biodiversidad: según el informe “Riesgos Globales 2022” por el Foro Económico Mundial, la biodiversidad se encuentra dentro de los 5 riesgos más severos a escala global para los próximos 10 años. El impacto de las actividades económicas, en cuanto a la biodiversidad, se prevé que serán más estrictas en su medición y reporte.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Campismo Popular
Irtra
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Related Articles

Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Herbalife
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
AirEuropa
Intecap
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Irtra
AirEuropa