jueves, marzo 28, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica

Lácteos podrían contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares

Guatemala. Si usted es amante de la leche y sus derivados, existe una razón más para mantener el consumo regular de estos productos.

Según el estudio Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE), publicado en la revista Lancet, el consumo de lácteos está asociado con una disminución del riesgo de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares mayores.   Los investigadores que lideraron este estudio, indican que consumir tres lácteos al día, comparado con un consumo de media ración diaria, está relacionada con la reducción de las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad entre un 14 y un 23 por ciento.

Esta investigación se realizó en 136 mil personas, con edades comprendidas entre los 35 y 70 años, procedentes de 21 países de 5 continentes.

“Los lácteos tienen otros componentes saludables como aminoácidos, calcio, magnesio, potasio y probióticos, los cuales podrían ayudan a fortalecer el organismo ante enfermedades del corazón”, dice Francisco Herrera Morales, nutricionista de Dos Pinos.

Guatemala, con una alta tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares

Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en su informe “Situación Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Guatemala 2021”, revela que las enfermedades cardiovasculares, entre 2016 a 2021, han ido en incremento, especialmente en los departamentos de Santa Rosa, Baja Verapaz y Peten, con las tasas más altas. 

Según los datos obtenidos de los registros del INE, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país, afectando principalmente a Zacapa, Jutiapa y El Progreso. Esta información muestra la urgencia de ampliar la cobertura hacia la atención y tratamiento de estas patologías que afecta a los adultos mayores (hasta los 70 años).

“Es importante recalcar que las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir si se toman a tiempo las medidas adecuadas, ya sea modificando los hábitos alimentarios, llevando buen control médico y nutricional, y realizando ejercicio supervisado por los profesionales competentes”, agrega el especialista Herrera Morales.

Pautas alimentarias para prevenir la enfermedad cardiovascular

Estas son algunas de las principales recomendaciones nutricionales para prevenir o controlar los padecimientos del corazón:

1. Cereales: consumir al menos un 50 por ciento en versiones integrales ricas en fibra dietética.

2. Frutas y vegetales: 5 al día es muy bueno, 8 al día es una meta ideal para el corazón.

3. Lácteos: 3 porciones diarias (leche, yogurt y queso).

4. Carnes: preferir las carnes blancas y los pescados, de esta manera, máximo 2 veces a la      semana carnes rojas y al menos 2 veces a la semana pescados ricos en Omega 3 como el atún, salmón, trucha o sardinas.

5. Grasas: Preferir las grasas saludables y reducir las grasas saturadas o trans, así:

a. Se promueve el consumo de grasas saludables como los aceites, aguacate, nueces o semillas. De estas opciones idealmente incluir 2-3 porciones diarias.

b. Se limita las grasas saturadas o trans, evitando el consumo de carnes con piel o bordes de grasa, productos empacados que indiquen grasas trans en su tabla nutricional, frituras o comidas rápidas y prefiriendo las opciones que indiquen menos grasas saturadas.

6. Alimentos bajos en sodio: un producto bajo en sodio es por definición el que en cada porción tiene menos de 140 mg de sodio. Recuerde adicionar poca sal y consumir la menor cantidad de productos enlatados, empacados o similares y sustituirlos por alimentos más naturales para lograr este objetivo.

7. Bebidas alcohólicas: Consumir alcohol con moderación, esto significa 1 bebida máximo por día para mujeres o 2 máximo para hombres, menos si se puede.

8. Azúcar: Limitar el consumo de postres, confites, etc. Y si consideramos el azúcar de mesa como tal, máximo 6 cucharaditas de azúcar diaria. Hay que prestarle mucha atención a las bebidas, galletas y cereales de desayuno porque ahí puede estar oculta parte del azúcar que una persona ingiere diariamente.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles