Kimberly-Clark promueve conversaciones sobre menstruación, tabúes y equidad de género en Latinoamérica

Guatemala. El Día Internacional de la Higiene Menstrual este año tiene como agenda principal, definida por WASH United – organización que establece y coordina globalmente la fecha – hacer de la menstruación un hecho normal de la vida, promoviendo una conversación sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres. Por ello, Kimberly-Clark, experta en productos de cuidado e higiene personal, en alianza con la ONG Plan International, está implementando acciones en Latinoamérica, a través de su marca Kotex, para fomentar la educación, romper con los estigmas y movilizar esfuerzos hacia la erradicación de la pobreza menstrual y de la desinformación.

En Alta Verapaz, Guatemala se realizó un sondeo sobre higiene menstrual en el año 2018 con 179 integrantes de club de niñas para un proyecto de Plan International. Algunos datos obtenidos indican que el 24% de las niñas y jóvenes encuestadas mencionó no haber recibido información de sus padres sobre lo que es la menstruación; el 36% de las niñas y jóvenes consideraron que no pueden realizar actividades del día a día durante su período.

En la actualidad, se está implementando esta iniciativa -que tiene una duración de 24 meses- en dos municipios del departamento de Alta Verapaz: San Pedro Carcha y Santa Catalina La Tinta. Este programa que se lanzó en julio de 2021 en alianza con Kimberly-Clark, promueve la educación en higiene menstrual por medio de capacitaciones a jóvenes y adolescentes.

“No es aceptable que quienes menstrúan sigan viviendo experiencias limitantes que les imposibiliten obtener educación, cumplir con sus compromisos laborales o llevar una vida cotidiana plena. La menstruación no puede ser un impedimento para su desarrollo y aspiraciones personales”, recalca Allan Sneider, director de Marketing para Kimberly-Clark Latinoamérica.

Kimberly-Clark consciente de las desigualdades, junto a Kotex, está convencida de que debemos combatir el estigma de la menstruación. El período no debe representar una traba para el progreso de las mujeres. Una encuesta realizada por la marca reveló que:

•Casi una tercera parte de las encuestadas piensan que el periodo puede demostrar “fragilidad”; y encontramos la cifra más alta en Brasil con un 33%.

•Más de la mitad de las encuestadas en Latinoamérica no se sienten cómodas de hablar de su periodo con cualquier persona, especialmente si es hombre: 47% se sienten cómodas hablando con cualquier persona sobre el periodo y 38% solamente se sienten cómodas hablando con otras mujeres; 15% no se sienten cómodas hablando de su periodo con nadie.

•68% de las encuestadas cree que los hombres no se sienten cómodos hablando del período. República Dominicana (76%), Brasil (70%), Argentina (68%) y Perú (68%) fueron los países con más altos porcentajes.

•3 de cada 10 encuestadas aseguró no ver contenido en las redes sociales en donde el tema se aborde naturalmente.

Basada en los resultados de la encuesta regional, Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex plantea la reflexión y hace circular información sobre la higiene menstrual. Después de todo, ¿Por qué la menstruación, los genitales femeninos y las referencias al sangrado menstrual todavía son interpretados, por personas y hasta por algoritmos, como vergonzosos o contenidos violentos? Una pregunta que sirvió de punto de partida para las conversaciones en redes sociales y las charlas organizadas junto a Plan International con jóvenes en los diferentes países, donde Kotex, además, distribuirá productos para la higiene menstrual.

Objetivos de Impacto Social 2030

Con el objetivo de innovar al cuidar a las personas desde hace 150 años, Kimberly-Clark está presente a diario en las vidas de ¼ de la población mundial, a través de marcas que se han convertido en líderes de sus categorías e icónicas a lo largo de nuestras vidas, en 175 países.

Una de las piedras angulares de los objetivos de sustentabilidad de Kimberly-Clark para 2030 es el compromiso de impactar positivamente a mil millones de personas en comunidades vulnerables, mejorando su calidad de vida y bienestar. El propósito de brindar el mejor cuidado a todos, contribuir a la construcción de un mundo mejor, guía todas las acciones de Kimberly-Clark y se expresa también al mitigar problemas en comunidades donde está presente, con incremento de oportunidades y fomento de la empatía, abogando por las personas y su futuro.

Kotex a través de sus campañas como «Soy un nuevo ciclo” que forma parte del programa “Ella Puede», celebra el empoderamiento femenino a través de la eliminación de mitos y percepciones negativas acerca del período. En 2020 y 2021 Kotex ha impactado positivamente un total de 554 mil personas en Latinoamérica, gracias a donaciones de 9.5 millones de unidades de productos para la higiene menstrual, hechas en acciones y alianzas con ONGs, de manera regionalizada y local, como la Cruz Roja, Banco de Alimentos y Plan International.

Further Reading
Kimberly-Clark sensibiliza a adolescentes sobre el periodo y la higiene menstrual

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close