viernes, marzo 29, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Kimberly-Clark promueve buenas prácticas de liderazgo inclusivo

Costa Rica. Kimberly-Clark, a través de su propósito de un mejor cuidado para un mundo mejor, está comprometida en promover un liderazgo inclusivo para fomentar la equidad entre el talento de sus colaboradores y el empoderamiento femenino, en los diferentes países en los que tiene operaciones.

Actualmente, la lucha por minimizar la brecha de desigualdad en el sector empresarial es un desafío por superar. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el porcentaje de empresas del sector privado en Latinoamérica con mujeres como gerentes es del 22.4%. En Costa Rica, esa cifra es del 15.4%.

Según comentó Ariana Camacho, directora de Recursos Humanos de Kimberly-Clark para Latinoamérica Norte, “empoderar a las mujeres dentro de la organización y promover la inclusión y la diversidad es una pieza fundamental en nuestra cultura organizacional. En Kimberly-Clark, el papel de ellas en cada segmento de la compañía enriquece la diversidad de pensamiento y fortalece el trabajo en equipo. En Costa Rica trabajan 514 mujeres en diferentes puestos, entre ellos, roles administrativos, directivos y operativos”. 

“La empresa privada juega un papel fundamental para disminuir la brecha de género. El compromiso de Kimberly-Clark para promover el liderazgo inclusivo se refleja en el 39% de roles de liderazgo en Costa Rica ocupados por mujeres. La meta es lograr la paridad en menos de 10 años”, agregó Camacho.

Una cultura inclusiva y diversa

Precisamente, como parte de su estrategia de Inclusión y Diversidad, la compañía desarrolla distintos programas para capacitar y potenciar las fortalezas de sus colaboradores.

“Como compañía global, y de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 sobre Igualdad de Género, Kimberly-Clark se une a los esfuerzos que realiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que tenemos como sociedad, para construir un mundo más inclusivo y apoyar el papel de la mujer como un agente de cambio, así como impulsar un entorno laboral en donde todos tengamos las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo”, comentó Catalina Pagés, gerente de Recursos Humanos para Centroamérica Sur y el Caribe.

La inclusión es un pilar indispensable en todo lo que hace Kimberly-Clark. Desde empoderar a los colaboradores para que lleven su autenticidad al trabajo, hasta garantizar que sus marcas reflejan la diversidad de los consumidores que las utilizan.

Un ejemplo es el programa interno #EllaPuede, que lidera la marca Kotex®, cuyo objetivo es empoderar a sus colaboradoras en Latinoamérica por medio de cuatro ejes de acción. El primero es mediante mentorías entre ejecutivas que tienen mayor y menor responsabilidad en la compañía para compartir experiencias y generar conocimiento. El segundo, son reuniones con dinámicas para interactuar.

También, se organizan círculos de discusión y foros sobre empoderamiento de la mujer. Como cuarto eje, se ofrecen oportunidades para el desarrollo personal.

Cada una de estas acciones promueve una red de relaciones para ellas, cuyo objetivo es brindar una mayor visibilidad para la próxima generación de mujeres líderes y crear oportunidades de acompañamiento de ejecutivas con mayor experiencia.

Dentro de esta estrategia -a nivel externo y con sus consumidoras- la marca Kotex® lidera programas de educación para derribar mitos sobre la menstruación en la sociedad y empoderar a miles de mujeres con sus iniciativas #EllaPuede y #SoyUnNuevoCiclo.

El año pasado, Kimberly-Clark implementó en Costa Rica y en cuatro países más de la región el programa Working Mom’s, que ofrece una oportunidad de reinserción laboral a madres que hicieron una pausa en su carrera profesional para criar a sus hijos.

Esta oportunidad a mamás profesionales les permite trabajar a través de puestos por licencias, sin embargo, pueden convertirse en espacios laborales fijos, según las necesidades de la empresa.

La compañía también apoya la maternidad a través de un programa de beneficios especiales para las mamás en el que se amplía en 20 días su licencia o permiso para estar con su bebé.

Kimberly-Clark cuenta con espacios cómodos para la lactancia y, para aquellas mamás que están en período de lactancia y que necesitan viajar fuera del país por motivos de trabajo, la compañía les brinda la opción de llevar un acompañante -junto con ellas y el bebé- para que le apoye en el cuido del pequeño, mientras la colaboradora atiende sus asuntos laborales.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles