jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Jornada Nacional de Reciclaje recuperó 14 toneladas de envases

Costa Rica. Con motivo del mes del ambiente, Tetra Pak y la Red Costarricense Centros de Recuperación de Residuos Valorizables (CONCERVA), que agrupa a más de 500 pequeños y medianos recuperadores de todo el país, realizaron la Jornada Nacional de Reciclaje, en la que lograron recolectar alrededor de 14 toneladas de envases Tetra Pak usados, limpios y secos.

En esta actividad participaron 30 centros de acopio de Alajuela, Cartago, Guanacaste, Limón, Puntarenas y San José, quienes recibieron materiales como envases Tetra Pak®, aluminio y plástico PET, hojalata, papel, cartón y periódico, que serán enviados para su reciclaje.

Denise Cisneros, experta en Sostenibilidad de Tetra Pak Centroamérica y Caribe, explicó que esta actividad se enmarca en la campaña Tu Papel Cuenta® que lidera la compañía en la región y se realizó con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia del reciclaje en los hogares, como una responsabilidad compartida, trabajando de la mano con los recuperadores, consumidores y autoridades, luego de un periodo en que la recolección se vio afectada por las restricciones de movilidad a raíz de la pandemia del COVID-19.

Tetra Pak mantiene un enfoque proactivo para asegurar que los envases de cartón se recolecten, almacenen y reciclen para que continúen entregando valor. Además, pone a disposición la página www.tupapelcuenta.com como una herramienta en línea en donde los consumidores pueden conocer las diferentes iniciativas para impulsar el reciclaje y las actividades de educación ambiental que realiza la compañía en los países de la región.

Para culminar la jornada de reciclaje, se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Recuperadores, con la participación de representantes de los 30 centros de acopio, en el que pudieron compartir sus experiencias y considerar medidas para impulsar la recolección y aumentar la tasa de reciclaje, de cara a un proyecto que Tetra Pak tiene programado desarrollar en el país para convertir los envases en cajas de cartón.

Margarita Castro, presidenta y fundadora de la Red CONCERVA comentó que este año la actividad se vio afectada por las lluvias, pero que la recolección poco a poco está volviendo a la normalidad. “Consideramos necesario continuar educando a la población en materia de reciclaje, con el fin de que sea consciente de la necesidad de proteger el ambiente y de la importancia de recuperar materiales valorizables”.

Durante el año 2021, la labor de los recuperadores permitió la recolección de más de 1400 toneladas de envases de Tetra Pak, pese a las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 y la ausencia de las campañas de recolección.

El Plan Nacional para la Gestión Integral de residuos 2016-2021, estima que se producen en Costa Rica todos los días alrededor de 4000 toneladas de residuos y de esos, un 33% son valorizables, es decir, aún poseen un valor que puede ser aprovechado mediante procesos productivos como el reciclaje.

Tetra Pak® es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados al rededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.  

Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™,» refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo. 

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles