viernes, abril 19, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Inicia convocatoria para Negocios y Empresas de la Economía del Cuidado en Centroamérica

Guatemala. Arranca la primera Convocatoria para Negocios y Empresas de la Economía del Cuidado en Centroamérica, que se realiza en el marco del programa “Enfoques escalables basados en el mercado para reducir, redistribuir y reconocer el trabajo de cuidados de las mujeres”, ejecutada por Alterna en alianza con Pro Mujer, con el apoyo de ONU Mujeres y el financiamiento del IDRC Canadá ( ) y Open Society Foundations. El programa busca potenciar los modelos empresariales de   con productos y servicios relacionados con la Economía del Cuidado, donde las personas y empresas seleccionadas accederán a fortalecimiento empresarial. Adicionalmente, una persona emprendedora destacada recibirá apoyo económico de hasta USD 5,000. El período de postulación arranca el 21 de febrero y estará disponible hasta el 20 de marzo 2022, a través del sitio oficial https://negociosdelcuidado.org/.

La Economía del Cuidado engloba actividades y servicios, remunerados y no remunerados, para el cuidado del hogar y de las personas, incluyendo la atención a adultos mayores, con discapacidad, cuidado infantil, atención psicológica y cuidado de la salud mental, entre otros. Los cuidados son actividades que regeneran diariamente el bienestar físico y emocional de las personas, siendo vital para la sociedad, donde la mayor parte de las actividades de las realizan las mujeres a través del trabajo de cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, lo que hace que estas contribuciones sean invisibles para la economía. En América Latina y el Caribe, las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres al cuidado y al trabajo doméstico. En las zonas rurales, la carga de cuidados y trabajo doméstico es aún mayor, debido a la falta de acceso a infraestructuras básicas (agua corriente, saneamiento, electricidad y otras tecnologías que ahorran tiempo y trabajo).

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector del cuidado constituye más de un tercio del empleo femenino, una labor que se realiza a menudo en condiciones precarias, bajo situaciones de violencia o acoso y/o con baja remuneración y poco acceso a la protección social, perpetuando la situacion de pobreza y exclusión de las mujeres que trabajan en el sector. Por ello, el objetivo de la Economía del Cuidado es reconocer el valor económico del cuidado y con ello, reducir, recompensar y redistribuir el trabajo, tanto al interior como fuera del hogar.

En este contexto, nace la Convocatoria para Negocios y Empresas de la Economía del Cuidado, que tiene el objetivo de fortalecer a empresas y emprendimientos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, relacionadas al cuidado en todas sus formas, como un sector económico de oportunidades sostenibles que transforman positivamente la sociedad, acelerando y ampliando las soluciones de mercado para una economía más justa.

La convocatoria es una invitación a participar para empresas, emprendimientos y/o personas individuales de toso el país con productos, servicios y/o tecnologías que impactan al reducir, recompensar y redistribuir el trabajo de cuidados dentro de cualquiera de las siguientes áreas de enfoque:

  • Cuidado de la infancia: Productos, servicios o tecnologías orientados al cuidado infantil, que faciliten la labor de padres y madres de familia con un enfoque de corresponsabilidad entre hombres y mujeres y/o que permitan reducir y redistribuir la carga de cuidado asumida al interior.
  • Cuidado de personas en situación de dependencia: Productos, servicios o tecnologías de cuidado para personas en situación de dependencia, ya sea dentro del hogar o fuera del mismo, fomentando la corresponsabilidad social y de género, contribuyendo a aliviar la carga de cuidado asumida desde los hogares y en particular desde las mujeres.
  • Cuidado de salud de larga duración fuera del hogar: Productos, servicios o tecnologías de apoyo para las personas con requerimientos de cuidados en salud de larga duración, que no pueden brindarse dentro del hogar debido a su naturaleza, contribuyendo a mejorar su calidad y accesibilidad.
  • Salud mental: Productos, servicios o tecnologías que brindan apoyo psicológico a las familias y promueven la salud mental de todos sus miembros, a través de la investigación, educación, diagnóstico y tratamiento integral.
  • Discapacidad y rehabilitación: Productos, servicios o tecnologías que brindan oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o en proceso de recuperación de enfermedades, trastornos, lesiones o traumas fomentando su autonomía.
  • Cuidado del hogar: Productos, servicios o tecnologías de apoyo al cuidado y sostenimiento de los hogares, facilitando y reduciendo el tiempo dedicado a las tareas domésticas cotidianas.

La Convocatoria para Negocios y Empresas de la Economía del Cuidado 2022 invita a todas las personas, los emprendimientos y empresas de Guatemala a inscribirse por una oportunidad clave para impulsar o diseñar sus modelos de negocios, con capacitaciones de la mano de especialistas, capital y espacios de networking, dando paso a una transformación de la sociedad.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Havanatur
Irtra
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
AirEuropa
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Intecap
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar