viernes, abril 19, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

INAB realiza simposio mesoamericano en el corredor seco

Guatemala. El Instituto Nacional de Bosques (INAB), con el apoyo financiero del Proyecto Adaptación al Cambio Climático e n el Corredor Seco de Guatemala (KfW), realizó el acto inaugural del Simposio Mesoamericano Sobre Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala con el fin de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias institucionales exitosas en manejo de bosque seco, con énfasis en forestería comunitaria, restauración forestal y medios de vida. En dicho simposio participarán expositores de Guatemala, México, Brasil y Costa Rica, además de autoridades de Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) e Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH).

El bosque seco en Guatemala, se encuentra distribuido en 19 departamentos a nivel nacional, que va desde Valles de Nentón y Cuilco en Huehuetenango; el Valle del Chixoy, que abarca desde Huehuetenango hasta Baja Verapaz. También se cuenta con bosque seco en el Valle del Motagua, desde el norte de Chimaltenango, en Zacapa colindando con Chiquimula, y en algunos remanentes en la Costa Sur en zonas aledañas al bosque manglar. Su característica más importante es la estacionalidad de la lluvia, que en un período de 5 a 6 meses se acumulan como máximo 100 milímetros. Este ecosistema representa el 42% de la región tropical del mundo y el 4% de los bosques de Guatemala corresponden a bosque seco.

“Es importante que todos los guatemaltecos y guatemaltecas conozcamos la riqueza de los ecosistemas con los que cuenta Guatemala, motivo por el cual el país es reconocido como mega diverso. Debemos unir esfuerzos para conservar y manejar el bosque seco de una forma sostenible para que las generaciones futuras puedan contar con ellos. En ese contexto el INAB a través de los programas de incentivos forestales, a la fecha ha beneficiado en este ecosistema 18,819 proyectos de reforestación y protección de bosques equivalentes a 132,815 hectáreas y con una inversión del Estado de más de mil millones de quetzales,” indicó el ingeniero Mártir Vásquez, subgerente, INAB.

Los expositores abordarán temas en los ámbitos de adaptación, mitigación y efectos del cambio climático en las comunidades, bosque y diversidad biológica; entre ellas la movilidad humana en el corredor seco, apreciación climática de los pueblos mayas en Guatemala, incentivos a sistemas agroforestales en fincas pequeñas del oriente, modelos económicos resilientes en Guatemala, entre otros.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Irtra

Related Articles

Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Intecap
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Tigo
Barcelo Guatemala City
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Irtra
Intecap
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa