Holcim Costa Rica se reafirma como la única empresa del sector construcción certificada en Igualdad de Género

Costa Rica. Holcim celebra ser la primera empresa del sector construcción en obtener la recertificación en Igualdad de Género, otorgada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) de conformidad  con criterios establecidos por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Este reconocimiento reconoce el esfuerzo de las organizaciones para eliminar las barreras de género y promover un clima adecuado para incorporar mujeres en ámbitos que anteriormente eran dominados por hombres.

La certificación, que estuvo a cargo de INTECO, significa que la compañía implementa a cabalidad la norma denominada INTE G38 : 2015 “Sistema de Gestión para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral”. Una evidencia favorable es que un 35% de mujeres en puestos de dirección y un 52% en cargos del área comercial de Holcim Costa Rica son desempeñados por mujeres.

Como líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, Holcim promueve la diversidad y un entorno inclusivo, incorporando el mejor talento – tanto femenino como masculino – para mantener un ambiente laboral con igualdad de oportunidades y con una cultura de seguridad, hito hoy reconocido con la certificación y por parte de las autoridades en la materia.

Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del INAMU, resaltó que Holcim Costa Rica ha manifestado, con esta recertificación, un compromiso constante con la igualdad de género.

“Ha demostrado que un sector productivo -en la que laboran principalmente hombres- tiene opciones de incorporación de más mujeres en puestos y roles no tradicionales y que, de la mano de estas nuevas contrataciones, los niveles de producción corporativos pueden ir en aumento, todo en apego al cumplimiento pleno de los derechos humanos, derechos económicos y derechos sociales para toda su población empleadora”, destacó Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Andrea Lara, CEO de Holcim asegura que en la compañía se promueve el respeto, la equidad y un entorno libre de acoso o discriminación.

“Tanto hombres como mujeres tienen la misma oportunidad. Las mujeres que hoy ocupan posiciones de liderazgo se han ganado el puesto por capacidades y no por cuotas asignadas al género”, aseguró.

Como política, cuando Holcim abre un concurso de contratación de personal, el 50% de los candidatos deben ser hombres y el otro 50% mujeres. “Se otorga la plaza al hombre o la mujer más calificada para el cargo”, dijo Lara.

INAMU le otorgó la certificación a Holcim Costa Rica por contribuir a la eliminación de brechas de género en las relaciones laborales en temas como minería, producción y venta de clinker y cemento, incluyendo, actividades administrativas y de soporte, gestión administrativa para la distribución y venta de materiales ferreteros.

Esta certificación representa grandes oportunidades para las mujeres en cuanto a generación de empleo de calidad y mejoramiento del ambiente laboral, sobretodo en momentos en que el desempleo sigue afectando principalmente a las mujeres.  De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al cierre de junio 2022, la tasa de desempleo femenino registrada fue de 15% en comparación con los hombres que registra un 9.1%.

Por su parte, Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, señaló que desde la administración Chaves Robles se continuará impulsando el Programa de Igualdad de Género en el Empleo.

“Nuestro norte es que las empresas privadas e instituciones públicas, logren identificar las brechas de género existentes en sus centros de trabajo y establezcan planes y medidas para eliminarlas de forma progresiva, todo con el fin de generar cambios culturales dentro de las organizaciones que contribuyan a la construcción de una ética empresarial a favor de la igualdad entre hombres y mujeres”, puntualizó Quesada.

Further Reading
Cervecería Ambev Guatemala reafirma su compromiso de 19 años en el país

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close