martes, abril 23, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Holcim Costa Rica promueve la sostenibilidad para impulsar un desarrollo que funcione para las personas y para el planeta

Costa Rica. Como parte del compromiso hacia un futuro más sostenible, Holcim Costa Rica apuesta por un mundo impulsado por la innovación y la construcción sustentable para impulsar un modelo de desarrollo que sirva para las personas y para el planeta.

Esta fue la principal premisa que la cementera presentó en el Congreso Internacional Ciudades Sostenibles 2022, organizado por el Green Building Council Costa Rica (GBCCR), actividad en la que participan los actores más relevantes del sector industrial, para debatir los retos, buenas prácticas y oportunidades para promover estándares en esta materia.

Catalina Mora, coordinadora de Sostenibilidad de Holcim Costa Rica, aseguró que la compañía ya cuenta con una ruta clara para la descarbonización de sus procesos; además, ofrece soluciones de construcción con huellas reducidas de carbono y acordes a los retos que plantea el cambio climático.

“Tenemos una meta para el 2030, con indicadores claros y verificados por un tercero. Resultado de ello, hoy podemos ofrecer productos que poseen una reducción en su huella, con características que se adaptan a las condiciones actuales y que, desde el diseño, pueden aportar a la conceptualización de obras que persiguen certificaciones ambientales”.

Mora explicó que esto es posible gracias al trabajo que Holcim realiza en cuatro pilares fundamentales: ambiente, naturaleza, economía circular y gente.

Con respecto al ambiente, Mora aseguró que ya desarrollan acciones orientadas a reducir la huella de carbono en los procesos de operación. En el país se ofrecen productos con características especiales, entre los cuales destacan los cementos Fuerte, Multibase y Mampostero, que tiene hasta un 35% de reducción de emisiones de CO2 en

comparación con un cemento estándar.

En cuanto a naturaleza, Holcim Costa Rica impulsa proyectos para lograr un mejor aprovechamiento y menor consumo del agua, y un robusto programa de reforestación de las zonas de donde es extraída la materia prima para la elaboración de sus productos.

La economía circular se cumple en alianza con Geocycle, empresa subsidiaria de Holcim, la cual brinda soluciones de recuperación y aprovechamiento de residuos para clientes y socios comerciales. Estos residuos son transformados mediante la tecnología del co-procesamiento en insumos que luego son incorporados de manera segura en el proceso de elaboración del cemento, aprovechando su valor energético y reciclando la porción mineral.

Sólo en el 2021, Geocycle gestionó 70.000 toneladas de residuos, equivalentes a dejar de generar desechos de 192.000 costarricenses en un año, la emisión de 8.516 toneladas de CO2, el consumo eléctrico de 1.000 hogares costarricenses y la contaminación de 33 millones de m³ de agua limpia con aceite usado.

Wilkie Mora, Gerente General de Geocycle aseguró que como parte del proceso para la recuperación sostenible de residuos, cuentan con una flota especializada de transporte, y espacio de recepción y almacenamiento de los residuos.

Para garantizar que los materiales de desecho cumplan con las especificaciones de calidad, salud, seguridad y medio ambiente, poseen controles estrictos de ingreso y aceptación de materiales previamente calificados. 

Los residuos son trasladados para su co-procesamiento al horno cementero de Holcim, sin impactos externos gracias al ambiente cerrado de los equipos y a las condiciones de temperatura y tiempo de residencia o permanencia dentro del horno a los que son sometidos. Este proceso cumple con parámetros de control de impacto que satisfacen las regulaciones locales, así como los estándares internacionales.

Entre los materiales aptos para esta tecnología se incluyen residuos sólidos municipales de origen domiciliario, residuos industriales de diversas fuentes como petróleo y gas, químicos, farmacéuticos, industria automotriz, cosméticos, empaques de alimentos, artículos de cuidado personal, mermas de producción, plaguicidas, aguas contaminadas, hidrocarburos, entre otros.

Es así como el enfoque de Geocycle da vida a una economía circular a gran escala (usar, recuperar y producir), ofreciendo respuesta práctica a los problemas que surgen de la economía lineal: tomar, producir y disponer.

Con respecto a la gente, Holcim cuenta con programas para impulsar el desarrollo y bienestar de los entornos donde posee operaciones, procurando un crecimiento integral de sus operaciones, así como del entorno.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Intecap
Campismo Popular
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT
Irtra
Herbalife
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
- Advertisement -
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
AirEuropa
Havanatur
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport